Energía con H al Final

Así logras que Pemex te pague

A pesar de que el Consejo de Administración pidió desde diciembre poner orden a los adeudos con proveedores, pocos pagos han comenzado a fluir.

Debido a que el tema de los adeudos en Pemex ya escaló al nivel más alto del país, la petrolera ha realizado pequeños pagos parciales solo a algunos de los proveedores que han amenazado con parar operaciones.

De acuerdo con diversas fuentes, entre viernes y lunes de la última semana, la petrolera ha realizado depósitos parciales (vaya, muy poquito) a algunos de sus acreedores, con la finalidad de que no detengan los trabajos que llevan a cabo en activos estratégicos, cuyos nombres me abstengo para salvaguardar a las propias fuentes.

Recordemos que la semana pasada revelamos aquí una auditoría interna que se ordenó en Pemex Exploración y Producción (PEP) para contabilizar los adeudos con proveedores, pero a pesar de que el correo que nos filtraron se movía entre mandos medios, la instrucción precisa de la revisión la dio el Comité de Auditoría del Consejo de Administración de la petrolera nacional desde el 3 de diciembre de 2019, vía Erick Núñez Albarrán, delegado de la Auditoría Interna de la petrolera en PEP, a Abraham David Alipi Mena, subdirector de Administración de Servicios a la Explotación y Producción de PEP, de acuerdo con el oficio del que tengo copia.

Sin embargo, ante la omisión en el cumplimiento de esa orden directa, fue hasta el 5 de febrero de 2020, que Núñez Albarrán volvió a exhortar a Alipi para que iniciara la auditoría, y en esta ocasión, puso copia a Alberto Velázquez, director corporativo de Finanzas; a Manuel Herrerías, director corporativo de Administración y Servicios de Pemex (y cercanísimo a Octavio Romero Oropeza), entre otros altos mandos de la Torre de Marina Nacional.

Ante el mensaje, donde se le advierte que de incumplir los recordatorios procederían en contra del área, Alipi Mena, quienes algunos le daban el trono de PEP, delegó a Jorge García García, subdirector de Mantenimiento y Confiabilidad, y así el mensaje llegó al resto del escalafón.

Después de ese correo, la auditoría comenzó a fluir con respuestas sorpresivas. Por ejemplo, tan solo en uno de los reportes se reconocen adeudos por más de 103 millones de pesos en trabajos realizados en los activos del Litoral Tabasco y Abkatun Pol Chuc, mismos que ya cuentan con Codificación de Pagos y Descuentos (Copade).

Aquí me detengo. Cuando un servicio cuenta con Copade, quiere decir que ya se verificó que existen los recursos dos veces: una cuando se emite el Certificado de Aceptación de Bienes y Servicios (Cabis), así como en la misma emisión del Copade. En pocas palabras, registran que el adeudo como pago y no como pasivo. ¡K-BOOM!

En este archivo, el área referida admite que no paga por "falta de solvencia presupuestal", aunque también reconoce "conciliaciones pendientes". La misma área también reconoce adeudos, esta vez sin Copade, por otros 32.4 millones de pesos. Lo cual es aún más grave. Tremendos.

La misma historia en TRI

Diversas denuncias que han llegado a este espacio apuntan a que el problema de los adeudos de Pemex no solo aplica para Pemex Exploración y Producción, sino que en Pemex Transformación Industrial, que dirige Miguel Ángel Breceda Lapeyre, pasa lo mismo.

De acuerdo con un oficio fechado en julio de 2019, un "grupo multidisciplinario" revisa los adeudos que mantienen con proveedores de esa subsidiaria, que en muchos casos los tienen, al igual que en PEP, literalmente con el agua en el cuello, sin posibilidad de obtener créditos que les den liquidez en lo que les resuelven, primero, si les deben, cuáto les deben y si les pagarán en algún momento.

No es un secreto que el gobierno del presidente López Obrador dio la instrucción de revisar esos contratos, y bien hacen, pues las gestiones de administraciones pasadas (véase las aprehensiones en España) dejaron mucho que desear, pero en la mayoría de los casos, los contratos son legales y tienen que cumplirlos. Tranquilos.

COLUMNAS ANTERIORES

Afores, pretexto para sembrar miedo
Sin miedo a prometer

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.