Energía con H al Final

2021, el año clave para Pemex

La propuesta de Paquete Económico que presentó la Secretaría de Hacienda confirma que no hay dinero que alcance para la petrolera nacional, ¿acaso hay un plan B?

El gobierno de México tiene en Pemex uno de los retos más importantes que debe concretar en 2021 para poder demostrar que su estrategia para el sector energético funciona.

Sin embargo, al menos en el Paquete Económico para el siguiente año, que ayer fue presentado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, el panorama se ve complicado.

De entrada, la petrolera contará prácticamente con el mismo presupuesto para exploración y producción, un ligero aumento de 20 mil millones de pesos con un total de 289 mil 859 millones de pesos, claro, si no se ajusta y se anuncian recortes como fue el caso de este año.

Con eso, Pemex tiene que maniobrar para alcanzar una producción de 1.857 millones de barriles diarios durante 2021; es decir, tendrá que levantarla de 1.676 millones de barriles que se lograron promediar entre enero y julio de este año. Aún así, si lograran alcanzar la meta, aún estarían 10 por ciento por debajo de la última proyección que hizo Pemex públicamente para 2021, y que era de 2.069 millones de barriles diarios.

A detalle, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año, dentro de los "principales proyectos de infraestructura económica" de Pemex se encuentran: Ku-Maloob-Zaap, para el que elevará 20 por ciento su presupuesto contra 2020 (o sea, lo van a exprimir); Ixachi, con 34 por ciento más (es la gran promesa); Proyecto Crudo Ligero Marino, donde caerá 60 por ciento (¿no que prioritario?); Cantarell, al que asignará 21 por ciento adicional (la cáscara de naranja aún puede dar más jugo); Chalabil Fase II, menos 50 por ciento; así como Chuc, menos 8 por ciento.

La lógica de mercado indicaría que el gobierno tendría que asignarle más presupuesto a los proyectos prioritarios, pero no será así. No hay dinero que alcance y Hacienda lo sabe, tanto, que dentro de la lista de proyectos que le han presentado al presidente López Obrador como parte del programa de infraestructura para la reactivación económica, las rondas petroleras encabezan la lista de 168 "proyectos contingentes" que tiene detectados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para coinvertir con el sector privado.

Ahí, el gobierno de México tiene identificado un potencial de inversión de 120 mil millones de pesos en la asignación de "Contratos Petroleros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (rondas offshore)", aunque al ser contingentes, se les consideran sólo como "oportunidades visualizadas". No quitan el dedo del renglón.

Cuatro años

Esta columna inició el 9 de septiembre de 2016 con muchos anhelos e interrogantes. Desde entonces, cada semana en este espacio hemos tratado temas de relevancia que fomenten la discusión pública sobre el sector energético nacional. De igual forma hemos dado voz a quienes ven en los medios de comunicación la única esperanza de ser escuchados, y también hemos advertido casos de corrupción que nos han valido el desprecio de algunos grupos de poder.

Hoy, a cuatro años de distancia, 'Energía con H al Final' es un espacio necesario. No me queda más que agradecer al gran equipo editorial de El Financiero, encabezados por Enrique Quintana y Víctor Piz, por darme cada semana la oportunidad de firmar estas líneas.

COLUMNAS ANTERIORES

Afores, pretexto para sembrar miedo
Sin miedo a prometer

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.