Editor de Mundo Farma, plataforma de industria farmacéutica, dispositivos médicos y salud

¿Vamos de nuevo al semáforo rojo?

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expresó que México podría presentar rebrote de Covid-19 aun sin haber logrado un control total de la epidemia.

Ocho estados del país están en estado de alerta por rebrote, entre ellos la Ciudad de México (CDMX). Ya habíamos hablado en este espacio de que la movilidad había aumentado notablemente y que las medidas sanitarias recomendadas se estaban relajando demasiado, todo ello aunado a la entrada de la temporada de influenza (por cierto, la vacuna para esta enfermedad estacional sigue brillando por su ausencia).

Así, por aumento de hospitalizaciones, la CDMX retrocedió a semáforo naranja con alerta. Y es que la Secretaría de Salud capitalina detalló que en los últimos días ha habido un incremento en el número de ingresos diarios por Covid-19. Por ello, no hay que descartar el regreso al semáforo rojo.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expresó en su tradicional conferencia vespertina del 16 de octubre que México podría presentar rebrote de Covid-19 aun sin haber logrado un control total de la epidemia. No obstante, pidió no confundir el término 'rebrote', que significa un cambio en la trayectoria y que no refiere a que haya finalizado la epidemia.

Y aunque por el momento en el país estamos en lo que los epidemiólogos denominan como 'meseta', es probable que la próxima semana se tomen medidas sanitarias más estrictas, además de restringir algunas actividades comerciales que ya habían reabierto, lo que es más que preocupante, dadas las afectaciones económicas de la pandemia a la mayor parte de la población.

Baste con ver lo que está sucediendo en otras latitudes como en China, donde se decidió hacer pruebas a 10 millones de personas, la totalidad de la gente en la población de Qingdao, una ciudad portuaria en el norte del país donde emergió el nuevo coronavirus, tras un rebrote de la enfermedad.

En Europa también se han endurecido las medidas sanitarias por los alarmantes rebrotes, sobre todo en Alemania, Francia, Reino Unido, República Checa, Austria, Hungría, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina y Polonia, entre otros países, que han registrado récords de contagio por Covid-19.

Y en Estados Unidos, el campeón de los países que peor han manejado la pandemia (donde México anda por el cuarto lugar), ya está la tercera ola de contagios a todo lo que da, a tan solo 14 días de la elección presidencial que marcará el rumbo de esa nación para los siguientes cuatro años. La Unión Americana suma hasta este fin de semana 8 millones 288 mil 278 de contagios y 223 mil 644 muertos.

Entre las medidas que se están tomando en la mayor parte de naciones con rebrotes importantes están el uso obligatorio de cubrebocas, restricción de la vida nocturna, prohibición del consumo de alcohol y cancelación de las fiestas o reuniones de más de 15 personas, entre otras, que obviamente cambian de país en país. El llamado a quedarse en casa, de nuevo, es la recomendación de los gobiernos.

Ante esta situación, esta semana destaca lo sucedido con Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, quien al inicio de su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, se llevó los aplausos por poner el ejemplo del uso del cubrebocas en todo momento, que sirvió además para avisar que cuando el semáforo Covid esté en verde y las clases presenciales se reanuden, de forma híbrida, se buscará que el uso de la mascarilla será obligatorio para todos. "Lo mejor es el ejemplo, por eso no me quito el cubrebocas".

Sala de urgencias

Con casi 850 mil casos acumulados de contagios y más de 86 mil muertes, según números oficiales, no es momento de bajar la guardia. Si puede, manténgase en casa, y si no, utilice cubrebocas en todo momento, conserve la sana distancia y olvídese de las reuniones con familiares y amigos. No es momento de socializar, sí de cuidarse.

COLUMNAS ANTERIORES

Nada que celebrar en el sector salud
AME: descubrir las señales que pueden cambiar vidas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.