Editor de Mundo Farma, plataforma de industria farmacéutica, dispositivos médicos y salud

A un año del primer caso de Covid-19 en México

Hemos aprendido la importancia de seguir medidas sanitarias para evitar contagios, como la sana distancia, el lavado de manos, el uso de alcohol gel y de cubre nariz y boca.

El pasado fin de semana se cumplió un año del registro del primer caso de Covid-19 en México, lo que nos trae un cúmulo de recuerdos sobre estos 12 meses de pandemia en nuestro país, donde hemos aprendido la importancia de seguir medidas sanitarias para evitar contagios, como la sana distancia, el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol gel y el uso de cubre nariz y boca, entre otras cosas.

A nivel personal, me parece que todos nos hemos 'vacunado' contra el impacto de las cifras diarias de la nueva enfermedad que asola al mundo, tristemente hemos ido perdiendo la capacidad de asombro, a pesar de los lamentables números: al corte del sábado 27 de febrero se habían contagiado más de dos millones 278 mil 701 personas, con un millón 630 mil personas recuperadas, 53 mil 393 casos activos (2 por ciento) y un acumulado 185 mil 257 fallecimientos por Covid-19, según cifras oficiales.

En cuanto a las vacunas, se avanza lentamente e incluso de forma desordenada, como hemos visto en Ecatepec, pero México hasta este fin de semana ya rebasó las dos millones 383 mil dosis aplicadas. Con las 800 mil dosis provenientes de China de parte del laboratorio Sinovac que arribaron este fin de semana, se acumulan ya un total de tres millones 839 mil vacunas contra Covid-19 que se han recibido de diferentes farmacéuticas (Pfizer-BioNtech, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik) para la población mexicana.

Las autoridades sanitarias informaron que los miembros del personal de salud que ya han recibido los esquemas completos de vacunación, es decir, las dos dosis, llegaron a 565 mil 377, lo que brinda un poco de tranquilidad a estos médicos y enfermeras.

¿Qué recuerdos se acumulan a un año de la pandemia en México?

Todas las veces que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador nos dijo que ya habíamos 'domado la pandemia', cuando él mismo nos afirmó que la enfermedad no era tan grave y que podíamos seguir abrazándonos, los innumerables ataques a la prensa por criticar el manejo de la crisis sanitaria y el desdén por el uso de la mascarilla, entre otras muchas cosas.

De parte del encargado de manejar la pandemia en México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, recordamos que de inicio se presentó como una persona que conectaba con el público, se llegó a decir que era 'un gran vocero' para este tema, pero después vimos cómo su credibilidad fue menguando con el paso de los meses; no podemos olvidar que nos dijo que esta crisis sanitaria dejaría un estimado de 6 mil muertos y que un 'escenario catastrófico' sería de 60 mil fallecidos por Covid-19, cuando ahora ya llevamos el triple de esa cifra. De su resistencia a recomendar las pruebas masivas y el uso del cubre nariz y boca, ya mejor ni hablamos.

La estrategia de los dos López

De ambos, de los dos López, podemos decir que no han querido dar un golpe de timón al manejo de la pandemia a pesar de las recomendaciones de expertos, nacionales y foráneos, como los seis exsecretarios de Salud, quienes en septiembre de 2020 hicieron llegar al gobierno un documento con el diagnóstico y sus recomendaciones para disminuir los contagios y muertes.

Mientras tanto, México es el tercer país con más muertes por Covid-19 en el mundo, solo después de Brasil y de Estados Unidos; también, somos la nación donde ha fallecido el mayor número de personal de salud por esta enfermedad, con alrededor de 3 mil decesos.

Asimismo, entre las 20 naciones más afectadas por el coronavirus, México tiene la mayor letalidad, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. Hasta mitad de febrero, dicho centro de estudios reportó 8.7 fallecimientos por cada 100 pacientes Covid; después le siguen Perú, con 3.6 muertes por cada 100 contagios; Italia, con 3.5; Sudáfrica, 3.2, y Reino Unido, 2.9 decesos.

Y para colmo, desabasto de medicamentos

Por si fuera poco, en medio de esta pandemia, el sistema de salud ha sufrido con notable desabasto de medicamentos e insumos médicos, no por un complot de las farmacéuticas, como ha reiterado el presidente, sino porque el gobierno no ha sabido hacer su trabajo, como hemos denunciado en este espacio. Recientemente, el pasado 20 de febrero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó la tercera entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2019 a la Cámara de Diputados, con base en lo que ordena la Constitución.

"No se garantizó el derecho a la protección en salud, ni que los recursos del sector se ejercieran con criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, pues hubo una planeación, operación de compra y distribución de medicamentos deficiente", menciona el documento, de lo cual hablaremos en la próxima entrega.

En suma, la estrategia para enfrentar la pandemia ha sido tener el mayor número de camas de hospital disponibles para enfermos de Covid-19, con el fin de que no se vean las escenas dantescas que todos hemos visto en otras latitudes. Aun así, en México hemos sido testigos de gente desesperada buscando ingresar a sus familiares, o bien, enfermos muriendo a la entrada de los hospitales o incluso en sus casas por falta de atención o médica o por no haber conseguido tanques de oxígeno, como sucedió en enero y febrero de este año.

El botiquín

Es evidente que la estrategia mexicana contra el virus SARS-CoV-2 ha fallado tanto en el terreno económico como en el sanitario, dado que al exceso de mortalidad en 2020, que podría alcanzar 300 mil fallecimientos se suma una caída del PIB pronunciada de 8.5 por ciento y el gobierno no ha apoyado al sector empresarial ni a las personas como sí ha sucedido en otros países, como en Estados Unidos, por no ir más lejos...

COLUMNAS ANTERIORES

Nada que celebrar en el sector salud
AME: descubrir las señales que pueden cambiar vidas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.