In-tech-national

Startups expertas en el trabajo remoto

Mientras que los empleados han empezado a explorar las posibilidades del trabajo remoto, las empresas han reaccionado con medidas basadas en las regulaciones locales.

Durante los meses pasados muchos nos hemos preguntado sobre el futuro de las oficinas. Empresas líderes como Google y Facebook comunicaron a sus empleados que la mayoría van a regresar a sus oficinas hasta el verano de 2021 y otras, como Twitter, expresaron que permitirán a sus empleados trabajar de manera remota permanentemente. Mientras que los empleados han empezado a explorar las posibilidades del trabajo remoto, las empresas han reaccionado con medidas basadas en las regulaciones locales. Por ejemplo, en algunos países de Europa se les ha pedido a los trabajadores que no salgan del territorio donde se encuentran trabajando, ya que su reubicación usualmente tiene implicaciones fiscales.

Al mismo tiempo, también ha surgido una oportunidad para las startups que ofrecen soluciones para que empleados y empresas puedan trabajar de manera remota apostando por la productividad y la sustentabilidad, siguiendo las regulaciones necesarias. A continuación expongo tres ejemplos de startups que ofrecen estos servicios.

Ethos Remote Hábitat (ERH), fundada por un grupo de emprendedores -entre ellos un mexicano- que busca borrar las líneas que dividen al trabajo del descanso. Ethos ofrece opciones para empleados y empresas, las cuales tienen la posibilidad de crear un programa personalizado para sus empleados y así ofrecerlo como una prestación laboral.

Live Beyond, creada por emprendedores colombianos quienes fundaron su startup en el Reino Unido. Similar a la anterior, Live Beyond ofrece la oportunidad de viajar y trabajar simultáneamente. Tomando parte en las actividades opcionales dependiendo de los intereses personales. Desde yoga y meditación hasta talleres sobre sustentabilidad de los alimentos y la optimización de la salud, organizados por Live Beyond pero con participación opcional.

Por último Remote Year, que desde hace algunos años ofrece a los empleados la posibilidad de pasar un año por el mundo trabajando cada mes en distintas ciudades. Bajo este esquema los participantes se inscriben a un grupo con el que viajarán durante un año. El servicio fundado en los Estados Unidos incluye la estancia en cada una de las ciudades y la opción de participar en una gran variedad de actividades organizadas por guías locales.

Incluso países como Barbados y Bermuda crearon una visa especial para empleados en busca de trasladarse a este destino paradisíaco, sin tener que sacrificar su empleo. Veremos qué empresas serán las primeras en ofrecer esta prestación en el futuro para así atraer a una nueva generación de talento.

La autora es experta en marketing en industria y actualmente colabora desde Londres.

COLUMNAS ANTERIORES

La innovación como motor del futuro
La doble jornada laboral

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.