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Startups con causa

Emprendedores alrededor del mundo han desarrollado ideas con causa social que se han convertido en startups.

A diferencia de un negocio o una empresa, una startup es una compañía creada para desarrollar un producto o servicio usando la tecnología como base de su funcionamiento. La creación de una startup nace de la necesidad de resolver un problema y éstas han revolucionado industrias enteras. Gracias a Google tenemos acceso a toda la información de la web; Uber transformó el sector del transporte; y Airbnb creó un servicio de alojamiento con el que la industria de la hospitalidad no se esperaba competir.

En los últimos años emprendedores alrededor del mundo han desarrollado ideas con causas sociales que se han convertido en startups, que no sólo resuelven un problema del negocio, sino que también generan actividades para el mejoramiento de la sociedad. Estas startups llegaron para transformar o crear servicios en industrias que llevaban años sin cambios.

A continuación comparto tres ejemplos de startups europeas que están cambiando la industria de la moda, la comida y los productos de higiene femenina.

La plataforma de e-commerce Farfetch fue disruptora en el mundo de la moda de lujo. Ahora se alió con Thrift+, una plataforma de compras en línea con la misión de modernizar las tiendas de ropa de segunda mano. El pedido se hace desde el celular: se solicita una bolsa para donar ropa y accesorios, te envían la bolsa y cuando la llenas la mandas de regreso. Thrift+ valora la ropa y la pone en venta de nuevo en tiendas especializadas. El usuario tiene la opción de donar el valor completo de la venta o quedarse con una parte de las ganancias y convertirlos en crédito de Farfetch.

Todas las noches los restaurantes de comida rápida tiran toneladas de comida que se queda en sus anaqueles que por políticas de salud pública no puede venderse al día siguiente. Too good to go creó una aplicación en la que los negocios pueden anunciar el inventario de platillos disponibles en tiempo real para que los usuarios la aprovechen con un precio especial antes de que tengan que deshacerse de ella. Su propósito es eliminar el desperdicio de alimentos y brindar a los consumidores comida de calidad a bajo costo.

Los productos de higiene femenina no han tenido cambios importantes durante los últimos años. Daye es una startup que ofrece un programa de suscripción mensual en el que cada mujer recibe por correo un paquete personalizado con lo que necesita. Tampones, vitaminas y anticonceptivos, todo completamente sustentable, ecológico y adecuado para su cuerpo.

La clave para innovar está en la capacidad de pensar soluciones a problemas que aún no han sido atendidos y utilizar la tecnología en formas que no se habían usado anteriormente.

La autora es experta en marketing en industria y actualmente colabora desde Londres.

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