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Los bancos del futuro

En Suecia un grupo de jóvenes creó Klarna, una solución de pago para las personas que quieren realizar compras en línea pero no tienen ni cuenta bancaria ni tarjeta de crédito.

Un banco es una institución financiera con licencia para recibir depósitos y realizar transacciones. Además los bancos ofrecen otros servicios financieros como gestión patrimonial, conceder préstamos, cambio de divisas y cajas de seguridad, entre muchos otros. Con los años hemos visto la evolución de la banca. Cajeros automáticos inteligentes, banca electrónica y nuevos bancos sin sedes físicas. ¿Cuál es el siguiente paso?

En Suecia un grupo de jóvenes emprendedores creó Klarna, una solución de pago para las personas que quieren realizar compras en línea y que no tienen ni cuenta bancaria ni tarjeta de crédito. Este banco ofrece productos financieros completamente distintos a los de los bancos tradicionales.

A través de una aplicación, el usuario crea una cuenta en la cual aparecen los comercios que tienen alianza con Klarna, el comprador entra a la tienda en línea de ese comercio y al momento de realizar una compra selecciona Klarna como forma de pago. En ese momento el cliente realiza la compra, Klarna cubre el pago total, y además tiene la opción de dividir el pago en tres cargos, el primero en el momento de la compra y los otros dos cada 30 días, sin que se generen intereses. El lema de Klarna es 'compra ahora, paga después'. Además, si el cliente decide devolver el producto, Klarna le devuelve el monto pagado y el cliente ya no tiene que preocuparse por cubrir el resto o realizar trámites adicionales con el comercio.

Si el cliente quiere realizar una compra en un comercio físico o la tienda en línea no tiene convenio con Klarna, no hay problema. El cliente ingresa a la aplicación, selecciona el monto de pago y Klarna crea una 'tarjeta virtual' o genera un código para realizar la compra. Y el comprador obtiene los mismos beneficios de financiamiento.

Los bancos tradicionales han criticado esta startup, ya que crear una cuenta es extremadamente fácil y los usuarios pueden empezar a comprar inmediatamente sin tener los fondos para cubrir el pago total, lo que los obliga a pagar intereses. Pero también hay usuarios que sin este tipo de servicios no tendrían acceso a los productos. Klarna cuenta con 60 millones de clientes y tiene alianzas con más de 70 mil comercios. Opera principalmente en Europa, Reino Unido y Estados Unidos.

Es tan popular para la generación Z, que ya es la forma preferida de pago de muchas personas que nunca han tenido una cuenta de banco. Su misión es hacer que la experiencia de pago sea fácil, segura, sin fricciones y simplificar los trámites al máximo. Este servicio es un contendiente real para los bancos tradicionales que deben modernizar sus servicios y crear soluciones para sus futuros clientes. ¿Te atreverías a usarlo? ¿Crees que México está listo para estos nuevos servicios?

La autora es experta en marketing en industria y actualmente colabora desde Londres.

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