In-tech-national

Higo: Liquidez para empresas en tiempo de pandemia

Dentro de este contexto surge Higo.io, una startup mexicana con la misión de maximizar la liquidez de las PyMES en medio de la pandemia.

Sin la tecnología no hubiéramos sobrevivido a la pandemia. Si la crisis del COVID-19 hubiera ocurrido años atrás, no habría sido posible realizar todas las tareas diarias desde casa. Las compras en línea se volvieron parte de nuestra rutina y muchos negocios que nunca habían tenido presencia en internet tuvieron que modernizarse. Gracias a la tecnología la gente pudo seguir trabajando, los niños estudiando y los comercios ofreciendo sus servicios. Los pequeños comercios han sido los más impactados, las PyMES y MIPyMES son la base de la economía de México y según el INEGI el 93% de ellas tuvieron alguna afectación a causa de la pandemia.

Es así como dentro de este contexto surge Higo.io, una startup mexicana con la misión de maximizar la liquidez de las PyMES en medio de la pandemia. Higo es la primera plataforma que permite crear liquidez a través del acceso a capital de trabajo inmediato, automatización de procesos, así como las mejores soluciones de pago y cobro entre empresas.

Esta nueva tecnología, busca reemplazar los procesos manuales de pago a proveedores que le quitan tiempo y le restan productividad a las empresas. Donde antes los pequeños negocios recibían las facturas por email o Whatsapp, para luego establecer el tiempo de pago en hojas de cálculo, hacer cuentas, realizar los pagos y enviar comprobantes, ahora simplemente crean una cuenta de higo en menos de 5 minutos. Descargan en automático las facturas directamente del SAT para aprobación, y dispersan los pagos a todos sus proveedores sin salir de la plataforma.

La nueva categoría de servicios B2B está empezando a tener gran auge alrededor del mundo, ya que cuenta con grandes beneficios. Dentro de sus principales están el mejoramiento de flujos de trabajo que liberan a sus usuarios de procesos tediosos, el incremento de visibilidad de gastos y cobros para tomar mejores decisiones y el acceso a formas más rápidas y justas a crédito de trabajo.

Esta innovación mexicana es la gran apuesta de Rodolfo Corcuera, Juan José Fernández y Daniel Tamayo, así como de los mejores fondos de Silicon Valley como Susa Ventures, Homebrew Capital y Haystack Capital. Esta categoría del Fintech está a punto de revolucionar los mercados; en Israel, Melio ofrece servicios similares y en Alemania Billie comparte la misma meta. En México las PyMES no sólo están listas para dar el siguiente paso y modernizar sus procesos, si no están buscando activamente como sobrevivir. ¿Tendremos al primer gran unicornio mexicano del Fintech nacido en México? Pronto veremos si es Higo.io quien llegue a cambiar los modelos de pago y se convierta en el mejor aliado financiero para las millones de PyMES mexicanas.

La autora es experta en Marketing en industria y actualmente colabora desde Londres.

COLUMNAS ANTERIORES

La innovación como motor del futuro
La doble jornada laboral

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.