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Cinco tendencias para este 2021

La articulista enlista cinco sectores que seguirán creciendo durante este año.

Estamos listos para 2021. Muchos sectores estuvieron en pausa durante 2020 y al mismo tiempo otros vieron avances tecnológicos muy acelerados. A continuación describo cinco tendencias que seguirán creciendo durante este año.

Smartphones para todo. Los teléfonos pasaron de ser una herramienta de comunicación, a ser un dispositivo indispensable. Se estima que en México existen 81 millones de usuarios de teléfonos inteligentes. Los utilizamos para buscar información, indicaciones para trasladarnos de un lugar a otro, realizar pagos, compras, como fuente de entretenimiento y hasta como despertador. Para muchos se han convertido en un instrumento de trabajo y millones de estudiantes han recurrido a ellos para tomar clases. Durante la pandemia, los teléfonos inteligentes han sido el medio para registrarnos en tiendas y establecimientos y para recibir información actualizada sobre el Covid-19. Esta tendencia seguirá aumentado en los próximos años.

Seguridad y autentificación. Hace unos años únicamente se necesitaba crear una contraseña para acceder a ciertos servicios en línea. Con el paso del tiempo, las medidas de seguridad han ido aumentando. Contraseñas más complejas, autentificación en dos pasos, verificación por mensajes, por mencionar algunas. En 2021 estas medidas seguirán evolucionando para que los usuarios tengan menos fricciones con los servicios y más seguridad.

Fuerza de trabajo híbrida. Muchos empleados regresarán a sus oficinas este año, pero muchos otros tendrán un modelo de trabajo híbrido en el que las empresas más flexibles e innovadoras emplearán a los mejores talentos. Existirán puestos que se mantendrán completamente remotos, mientras que otros se adaptarán a las necesidades de los nuevos puestos y equipos de trabajos.

De la compra a la renta. Los servicios de streaming son un gran ejemplo de esta tendencia. Nos hemos ido acostumbrando a rentar servicios como música con aplicaciones como YouTube y Spotify. Uber traslada a millones de personas con su servicio de transporte, Airbnb ha demostrado que puedes hospedarte en una ciudad como si fueras local y grandes corporaciones pagan únicamente por los servicios de cómputo en la nube que utilizan. El pagar por servicios específicos seguirá creciendo en 2021.

Cero desperdicio. Empresas como Google y Facebook ya prohibieron el plástico de un solo uso, pero no solo las empresas, millones de personas han empezado a tomar conciencia sobre estas iniciativas. Tiendas a granel, compostas, reciclaje y más prácticas sustentables seguirán aumentando en el futuro.

La autora es experta en marketing en industria y actualmente colabora desde Londres.

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