Análisis sin Fronteras

Y el candidato de México es...

Será muy interesante ver qué papel jugarán México y el presidente López Obrador en apoyar a Trump o mantener distancia del proceso electoral en EU.

¿Cómo entender las elecciones en Estados Unidos y no morirse de coraje en el intento?

Les advierto que el proceso electoral de 2020 será frustrante, confuso, imposible de explicar. Imposible de predecir. En este momento no sabemos quién será el presidente de Estados Unidos. No sabemos si se reelegirá Trump o si será uno de los 24 precandidatos demócratas el que llegué a la Casa Blanca el 3 de noviembre de 2020.

¿Cómo se mantendrá Trump en la presidencia? Tuvimos un abre bocas ayer, 18 de junio, cuando Trump en un rally en Orlando, Florida, presentó varios de los temas que buscará amarrar durante el siguiente año y medio: una economía boyante, la bolsa de valores que sigue creciendo, recorte de impuestos, empleo récord en 51 años, enfrentamientos comerciales con China, primer productor de petróleo y de gas natural en el mundo, reducción en adiciones a opiáceos, reformas al sistema de seguro médico, fake news y el criminalizar el aborto. Y con un lenguaje populachero, que hay que reconocer le ha sido extremadamente útil, tuvo un lanzamiento de campaña exitoso. Dijo que se levantaba todos los días y buscaba asegurar que el pueblo ganara: ¡Win, win win!

Y sí, el tema de la migración que cruza por las fronteras del sur de Estados Unidos, el robo de empleos, el muro. Y sí, culpó a los demócratas de permitir inmigración descontrolada en el sur de Estados Unidos, recalcando lo peligroso que es la migración masiva a los niños de Estados Unidos.

Temas a seguir los siguientes meses, además de las encuestas, es la fortaleza de la economía de Estados Unidos, índices de desempleo, la Bolsa y las guerras comerciales entabladas por Trump. También ver cómo se desarrolla el conflicto con Irán y la negociación con Norcorea. Estar al pendiente de cualquier crisis regional que pudiese surgir e impactar la economía de Estados Unidos. El proceso de selección del candidato demócrata nos dará indicios relativamente pronto, si lo demócratas se van a canibalizar o rápidamente demostrarán la capacidad de negociar por el bien del partido.

Finalmente, será muy interesante ver qué papel jugará México y el presidente Andrés Manuel López Obrador en apoyar a Trump o mantener distancia del proceso electoral en Estados Unidos. El éxito de las presiones sobre el flujo migratorio en México ya lo usó Trump como parte de su discurso este martes. Desafortunadamente, el éxito de la nueva política migratoria de México le ayuda a Trump a construir y demostrar que puede imponerse y detener a los que entran a Estados Unidos, con o sin muro. "Six thousand soldiers on the Guatemla border".

Mucho se criticó al expresidente Enrique Peña Nieto de reunirse con el candidato Trump. El dilema para el presidente López Obrador es cómo se reunirá, o si se reunirá, con su contraparte estadounidense sabiendo que ciertamente esto podría ayudar a Trump a ser reelecto.

COLUMNAS ANTERIORES

Zaldívar, el destructor
Semanas claves antes de la tormenta perfecta

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.