Director de Operaciones en BlackRock México

El futuro de las inversiones es sustentable

Al invertir en productos sustentables, además de darnos la posibilidad de obtener mejores resultados financieros, aportamos a vivir en un mundo mejor.

La sustentabilidad se ha convertido en parte de nuestra conversación diaria y cada día toma más relevancia en torno a nuestro presente, pero sobre todo en relación con los efectos que tiene en nuestro futuro y en el de las generaciones por venir.

Las inversiones con estrategias sustentables, mejor conocidas por sus siglas en inglés como ESG, comprenden elementos ambientales (Environmental), Sociales (Social) y de Gobierno Corporativo (Governance). Es importante mencionar lo anterior ya que muchas veces pensamos erróneamente en lo ambiental como foco de la sustentabilidad sin tener presente la importancia de los otros dos elementos, los cuales son indispensables para que una empresa sea considerada como sustentable.

Para ser más claros, la parte social representa el enfoque al capital humano y aporte social de las empresas con su ambiente, tales como, por ejemplo, su relación con las comunidades donde tienen presencia, mientras que el gobierno corporativo se refiere a temas relacionados con la ética y los valores que, junto con el propósito y la transparencia de una compañía, se reflejan en decisiones relacionadas con la administración y dirección de la empresa.

Si tomamos en cuenta los tres componentes antes mencionados, debería ser suficiente para llegar a la conclusión de que las empresas comprometidas con la sustentabilidad tienen cimientos sólidos que fortalecen su lugar en el mercado, otorgando mejores resultados no sólo a sus accionistas, sino a todo su entorno.

Dicho de otra manera, las compañías con mejores resultados financieros resultan ser las que cuentan con un enfoque de permanencia a largo plazo, disminuyendo sus huellas de carbono y mejorando su relación con empleados, clientes y la sociedad.

Estudios realizados por Bloomberg Intelligence y Morningstar demuestran que los ETFs y los fondos enfocados en empresas con solidez en materia de sustentabilidad han tenido un mejor comportamiento este año, en comparación con ETFs o fondos relacionados con empresas no sustentables. Por ejemplo, en el primer cuarto de este año, cuando el mercado cayó de manera importante, los fondos sustentables en Estados Unidos se mantuvieron con una mayor estabilidad y 18 de 26 ETFs sustentables quedaron por arriba de sus pares convencionales en los mismos sectores del mercado durante el segundo cuarto.

Lo anterior representa un cambio de paradigmas en el ámbito de las inversiones, mismo que está motivando a los inversionistas a reevaluar los supuestos básicos sobre las finanzas actuales y poniendo atención en oportunidades de inversión que sean compatibles y representen sus valores y sus objetivos.

Muestra de ello es que los inversionistas, hoy más que nunca, buscan conocer mejor los valores y compromisos de las compañías en las que buscan invertir, poniendo como prioridad lo anterior al atractivo comercial.

BlackRock ha sido vocal respecto a la importancia de la inversión sustentable, no solo en virtud de que las empresas con solidez sustentable están mejor posicionadas para subsistir y entregar mejores resultados financieros a sus accionistas, sino porque es lo correcto de hacer.

Y es un hecho que la pandemia ocasionada por el COVID-19 nos ha permitido comprobar lo anterior, de tal modo que hoy las empresas administradas con un enfoque en la sustentabilidad están mejor posicionadas que sus pares menos sustentables para navegar condiciones adversas y beneficiarse de entornos de mercado positivos.

Lo anterior denota la atención de los mercados en acelerar su adhesión a políticas sustentables, siendo la pandemia un catalizador y acelerador de dichas prácticas durante estos momentos de tanta volatilidad y resultado de ello, conforme a un estudio realizado por JP Morgan, se espera que para 2020 el mercado ESG alcance 45 billones de dólares (trillion en inglés).

Otro mito, que no puede estar más alejado de la realidad es que las inversiones ESG solo están dirigidas a inversionistas con grandes capitales, ya que actualmente existen alternativas dentro del mercado mexicano que integran este tipo de estrategias y que están disponibles desde mil pesos.

En resumen y como me gusta contextualizar el tema de sustentabilidad, al invertir en productos sustentables, además de darnos la posibilidad de obtener mejores resultados financieros, aportamos a vivir en un mundo mejor.

COLUMNAS ANTERIORES

El nuevo paradigma en las estrategias de inversión
Neobancos y su futuro en México (II)

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.