Desde San Lázaro

Ya se avizoran los nuevos partidos políticos

Grupo Social Promotor de México ya cumplió con todos los requisitos estipulados en la normatividad vigente y, bajo los auspicios del SNTE, irrumpirá con fuerza en las elecciones intermedias del 2021.

Mientras que los partidos políticos, incluyendo Morena, intentan reacomodarse en el nuevo escenario político electoral, luego de la victoria de López Obrador, las organizaciones que pretenden obtener el registro por parte del INE para constituirse como partido, trabajan sin descanso para alcanzar la tan anhelada meta, claro no todas, de hecho de las 66 inscritas inicialmente, solo seis se mantienen en la recta final.

Las rémoras de lo que fueron Nueva Alianza(NA) y Encuentro Social (PES), ya tienen el registro en la bolsa y de no ser por un inconveniente mayúsculo, gozarán nuevamente de las prerrogativas del presupuesto.

Grupo Social Promotor de México, ex NA ya cumplió con todos los requisitos estipulados en la normatividad vigente y con ello se prepara este instituto político, bajo los auspicios del SNTE, irrumpirá con fuerza en las elecciones intermedias del 2021.

Cierto, con buena parte del ideario político progresista de Nueva Alianza, este grupo pretende hacer como su principal bandera la educación y desde allí perfilar a sus candidatos a puestos de elección popular.

También el colectivo que comanda Margarita Zavala y Felipe Calderón ya tienen 154 asambleas de 200 y llevan más de la mitad de las afiliaciones requeridas, por lo que Libertad y Responsabilidad Democrática, tiene grandes posibilidades de convertirse en un partido político.

Los que de plano se les está haciendo bolas el engrudo son los militantes de Redes Sociales Progresistas afín a Elba Esther Gordillo, ya que por pleitos intestinos que han derivado en demandas y diversos litigios, se les está complicando la obtención del registro. La imposición de Fernando González al frente de esta agrupación por encima del fundador de este movimiento social y representante legal, Iván Peña Neder, ha causado malestar entre los cuadros fundadores, amén de que muchos de los simpatizantes que respaldan esta fórmula, también están registrados en otras agrupaciones que pretenden el mismo objetivo, por lo que la autoridad electoral está revisando con lupa a cada afiliado.

La ruptura de Gordillo con Peña Neder, no solo es un dato anecdótico, sino que varios de auspiciadores de este proyecto político se ubican muy cerca del presidente López Obrador, por lo que la maestra cada vez se aleja de Palacio Nacional.

Los espacios políticos de poder se le cierran a la maestra, primero fue el SNTE en donde los nuevos estatutos para elegir los líderes sindicales seccionales y nacionales, tienen que pasar por la máxima prueba de la democracia interna, amén de cumplir con una serie de requisitos que la ex lideresa no cumple.

Hay otras organizaciones que conforme pasa el tiempo se han ido quedando en el camino como Fundación Alternativa que promueve el combativo ex priista Cesar Augusto Santiago o Súmate a Nosotros que comanda el chaquetero Manuel Espino, quien de ser líder nacional del PAN, paso a ser esbirro de la 4T.

Algunos mal pensados insisten en señalar que si están organizaciones no tienen el visto bueno del presidente de la república, difícilmente pasaran el escollo que representa la guillotina del INE; otros, más optimistas argumentan lo contrario, si cumplen plenamente con toda la normatividad, recibirán el visto bueno.

COLUMNAS ANTERIORES

Pierde Brugada, nuevamente
La CDMX para Taboada

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.