Víctimas, olvidadas por AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Víctimas, olvidadas por AMLO

COMPARTIR

···

Víctimas, olvidadas por AMLO

17/09/2019

El gobierno de la 4T está más con los delincuentes que con las víctimas, ahora lo ratifica con la Ley de Amnistía que mandó el presidente López Obrador a la Cámara de diputados y que independientemente de que se otorgue la libertad a personas presas por ciertos actos delictivos de menor impacto, lo cierto es que la ciudadanía está en un estado de indefensión ante el hampa y ahora muchos de esos malosos, ya con el curso de alta escuela que tomaron en los reclusorios, estarán en la calle haciendo de las suyas.

Los mensajes que se mandan desde el púlpito de Palacio Nacional en torno a los grandes capos de la droga, son de benevolencia y de misericordia, si acaso AMLO solo ha hecho alguna referencia a la “mamacita” de los malosos o un fúchila o un guácala, pero de eso no pasa.

En cambio, hay muy pocas menciones, ya no digamos acciones del titular del Ejecutivo Federal en torno a las víctimas, por ejemplo, en la masacre ocurrida en Coatzacoalcos en donde murieron 31 personas, solo las mencionó de refilón para volver a proteger al incapaz gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Cuando era presidente electo, Obrador, en un evento realizado hace un año precisamente, se comprometió a pedir perdón a las víctimas; “Habrá justicia” dijo a familiares de desaparecidos, sin embargo, pasan los meses y solo aumentan los índices delincuenciales y el perdón a los criminales.

La ley de Amnistía beneficiará a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, ya sea porque son consumidores acusados de narcomenudeo, asimismo, a mujeres criminalizadas por realizarse un aborto y los médicos o parteras que participaron; a personas indígenas que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa, y a presos políticos o de conciencia, acusado por delitos inverosímiles.

La liberación procederá bajo ciertas condiciones: que no se trate de reincidentes; que su sentencia no sea por homicidio, lesiones o secuestro; que no hayan utilizado armas de fuego o que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional.

Dice el diputado Mario Delgado que en el marco del 209 aniversario del Grito de Independencia, el Presidente de la República presenta la Ley de Amnistía, como expresión concreta del compromiso de aliviar las injusticias que padece el pueblo de México. Si tanto preocupan las injusticias que padecen los mexicanos, por qué no se aplican, verbigracia, en que fluya el presupuesto al sector salud o a incorporar a los más pobres del país a programas productivos y no a los programas político-electorales de AMLO que solo, en el mejor de los casos, los mantendrán sumergidos a ellos y sus próximas generaciones en la miseria para siempre.

Las cárceles en México están atestadas de inocentes que en la mayoría de los casos no tuvieron para dar el cohecho respectivo, ojalá que a estos les beneficie la amnistía y no a desalmados, aunque el punto toral y de fondo es el apoyo a las víctimas, tanto en que se les haga justicia, como en la reparación del daño, aunque este sea para encontrar a su difuntito.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.