Desde San Lázaro

Veracruz, territorio del hampa

A la fecha son 74 feminicidios ocurridos en la entidad, lo que la coloca en primer lugar nacional en ese delito.

Mientras que diversos indicadores nacionales ubican a Veracruz como la capital de los feminicidios, otros estudios la colocan como la entidad más insegura del país, ante lo cual el gobernador Cuitláhuac García sólo se limita a darle atole con el dedo a sus gobernados y a solapar las tropelías y deficiencias de su colaborador, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado.

La incidencia delictiva en el estado va al alza, particularmente en el primer trimestre del año, periodo que se caracterizó por tres situaciones: uno, la instauración del nuevo gobierno federal; dos, las justificaciones tontas y absurdas de Cuitláhuac García en torno a culpar al fiscal del estado y a otras "herencias malditas", cuando en realidad no ha hecho gran cosa en el tema; y tres, el arribo de Hugo Gutiérrez Maldonado a la SSP, quien salió por piernas de su entidad natal.

La presencia de las Fuerzas Armadas en el puerto y en otros lugares estratégicos del estado ha impedido que la situación de inseguridad se salga de control, empero se requiere que la autoridad estatal haga lo que le corresponde.

Cuitláhuac García espera con ansia la llegada de la Guardia Nacional, ya que la situación lo amerita; sin embargo, tendrá que esperar unos cuantos meses más para que ello ocurra, mientras tanto que a los veracruzanos se los cargue el muerto.

De acuerdo con los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública relativos a la entidad y en particular los feminicidios, y conforme a la nueva metodología aplicada para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas, se elaboró un reporte estadístico sobre los presuntos hechos delictivos en contra de la mujer y la incidencia de violencia. Se observa que en marzo, a nivel nacional, aumentó la participación relativa del total de víctimas por sexo en un 9.0 por ciento contra la mujer; en Veracruz esta cifra se dispara al registrar que la incidencia delictiva afecta a los hombres en 51, mientras que a las mujeres llegó a 37 por ciento. El resto, 12 por ciento, señala el reporte, corresponde a 'no identificados'.

A la fecha son 74 feminicidios ocurridos en la entidad, lo que la coloca en primer lugar nacional.

Ante este gravísimo problema, ya no digamos el gobernador, sino las propias autoridades federales se encuentran rebasadas por la grave omisión en que ha incurrido SSP local.

Al igual que los feminicidios, los secuestros se incrementaron en los primeros tres meses del año. Por ello, los veracruzanos han salido a protestar y alzado sus reclamos a la federación, toda vez que el gobernador y Hugo Gutiérrez Maldonado no han podido con el paquete.

Hay zonas fronterizas entre Tamaulipas y Veracruz en donde no hay condiciones mínimas de seguridad para la actividad económica empresarial. Es un territorio dominado por el hampa, en donde no sólo los cárteles del narco operan, sino también los delincuentes que violentan la ley todos los días.

La Marina y la Defensa Nacional han desplegado más elementos en Veracruz. Sólo esta última corporación ha comisionado a 63 mil elementos para el combate de grupos del crimen organizado.

Mientras tanto, el góber inútil presenta su estrategia fallida de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas, que más que una política pública real es pura demagogia y simulación.

PARA HECHOS

En San Lázaro ha ocurrido una 'gran pérdida legislativa'. Jorge Emilio González Martínez solicitó licencia por tiempo indefinido para separarse de la LXIV Legislatura. Por fortuna su suplente, Jorge Corona Méndez, serio y profesional, entrará al quite, y con ello se acotan las frivolidades del llamado 'Niño Verde'.

COLUMNAS ANTERIORES

De presunto delincuente a prócer de la 4T
Robo a las pensiones de los trabajadores

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.