Veracruz, estado fallido
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Veracruz, estado fallido

COMPARTIR

···

Veracruz, estado fallido

05/09/2019

Cuitláhuac García se dio un balazo en el pie con la chicanada que hizo el Congreso local, léase Morena, al destituir al Fiscal General de Veracruz en una acción inconstitucional, ya que si antes culpaba de todo los delitos a Jorge Winckler, ahora ya no tendrá a su chivo expiatorio.

Desde luego, la orden y orquestación de todo el plan para separar temporalmente del cargo al Fiscal, vino desde Palacio Nacional, pasando por el de Covían en donde despacha la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Así las cosas, con esta victoria pírrica de Cuitláhuac que, a la postre recibirá el golpe del búmeran que lanzó, se complica más la negociación que entabla en estos momentos Acción Nacional con el gobierno de AMLO, en donde está en la mesa: la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que ya se les concedió a los azules y la Revocación de Mandato, asunto que va para largo, así como el regreso de Winckler a la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Con el argumento de que no había cumplido con el requisito de aprobar el control de confianza, punto que es mentira, ya que el funcionario suspendido presentó su certificación en tiempo y forma; y de la falta de procuración de justicia en la entidad, los diputados locales de Morena dieron el albazo, al tiempo avalar el nombramiento como encargada de despacho a Verónica Hernández, quien su único mérito es ser una incondicional del gobernador.

Las víctimas del golpe son por supuesto los veracruzanos que ahora estarán al cien por ciento en manos de su mandatario y personal bisoño que no tienen idea de cómo enfrentar a los malandros.

En un Estado Fallido se ha convertido Veracruz en virtud de que su gobierno no puede cumplir con los mandatos constitucionales en materia de seguridad pública.

Luego del albazo, los diputados federales de Morena expresaron su respaldo a la decisión del congreso de Veracruz de separar temporalmente de su cargo al fiscal general de esa entidad y exhortaron al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero a que agilice las investigaciones de las denuncias.

“Acompañamos y respaldamos al congreso local de Veracruz en su determinación de remover temporalmente al ex fiscal del estado, Jorge Winckler Ortiz y abogado familiar del clan Yunes, por no cumplir con la revalidación del certificado de confianza, siendo esto sumamente grave”, indicó el diputado Marco Antonio Medina Pérez.

La joya de la corona es el párrafo del boletín que emitió la bancada federal de Morena en San Lázaro y que no tiene desperdicio:

“El Congreso de Veracruz tiene todas las facultades para actuar en virtud de la agravada situación de violencia que hemos venido heredando de anteriores administraciones, al tiempo de brindarle al pueblo veracruzano tutela judicial efectiva y seguridad jurídica”.

Ese argumento es totalmente válido en el caso de la destitución del Gobernador García y no del Fiscal.

El PAN en boca de senador Damián Zepeda exigió la restitución inmediata del Fiscal.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.