menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tercer informe de Quirino

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tercer informe de Quirino

21/11/2019

La costumbre republicana por los informes de los gobernantes pasa a veces por un engorroso ritual o de plano tan solo por el cumplimiento de un requisito constitucional.

En contraparte, hay informes que causan cierta expectativa entre la ciudadanía, particularmente entre aquella que se han visto beneficiada por las acciones de gobierno o porque están esperando que la promesa realizada se cumpla a la brevedad.

Este es el caso de Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa, quien además de ser el gobernador mejor evaluado del país, presenta algunas innovadoras acciones que precisamente le han granjeado la voluntad popular.

Alejado de protocolos y poses, “derecho y francote”, el hombre recorre Sinaloa sin más compañía que dos acompañantes, su carpeta de apuntes y su celular y con ello, realiza visitas sorpresas a los lugares más recónditos de la entidad, llevando no solo promesas, sino el apoyo gubernamental en la elaboración de proyectos productivos para arrancar de la marginación a miles de sus paisanos.

Al mismo paso, su esposa Rosy emprende una labor sin reflectores al lado de los que menos tienen.

Los dos, a veces juntos, aunque la mayor parte de las veces por separado, Quirino y Rosy trabajan contrarreloj para atender las necesidades de los sinaloenses.

El tercer factor que explica el éxito del mandatario estatal es el equipo cercano de trabajo que tiene la capacidad profesional y la disposición para seguirle el ritmo, ya que no hay descanso ni siquiera los fines de semana.

Así las cosas, Rodeado por miles de sinaloenses, el gobernador Quirino Ordaz Coppel rindió un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, en el Palenque de la Feria Ganadera de Culiacán, que lució un lleno total, donde destacó que su administración ha impulsado una inversión superior a los 16 mil millones de pesos en obras de infraestructura de impacto social, como cuatro nuevos hospitales, sin generar deuda.

Desde este emblemático lugar de Culiacán y a pesar de la intensa lluvia que se registró, se contó con una nutrida asistencia, provenientes de colonias populares, sindicaturas, campos pesqueros, así como invitados especiales, entre ellos la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ostentó la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, asistieron los gobernadores de Baja California, Baja California Sur y de Durango, diputados federales y senadores de la República, así como los representantes de los demás Poderes del Estado, los presidentes municipales de la entidad y representantes de sectores productivos, como el empresarial, agrícola, pesquero, obrero, de organizaciones de culto religioso, es decir, una vasta representatividad de la sociedad.

Quirino arribó acompañado de su esposa Rosy Fuentes e hizo un recuento de las principales acciones desarrolladas durante su administración, al tiempo de señalar que Sinaloa es el único estado de México donde, gracias al apoyo del Gobierno Federal se construyen actualmente cuatro nuevos hospitales, con recursos totalmente públicos, los cuales son los Hospitales Generales de Mazatlán y Culiacán, así como el Hospital Pediátrico de Sinaloa y el Centro de Salud de Culiacán.

Informó que en infraestructura educativa se han mejorado mil 470 escuelas, con una inversión de 2 mil 132 millones de pesos, para cumplir su compromiso de que ya no habrá más aulas de cartón.

En cuanto al crecimiento económico del estado, informó que en el primer semestre fue de 2.8 por ciento, ubicando a Sinaloa en el tercer lugar a nivel nacional y el quinto lugar nacional en generación de empleos, de acuerdo con cifras oficiales del INEGI.

Al respecto, en inversión extranjera directa, han llegado a Sinaloa mil 300 millones de dólares, que es la mayor cantidad en un periodo de tres años en las últimas cuatro administraciones.

Ordaz Coppel informó que en materia carretera, se están invirtiendo más de 3 mil 700 millones de pesos en infraestructura, con recursos estatales y federales, en los tramos Badiraguato-Parral, carretera San Ignacio-Tayoltita, ampliación de la carretera Guasave-Las Glorias, Aeropuerto-Isla de la Piedra en Mazatlán, ampliación de la carretera Culiacán-Imala, rehabilitación de la carretera Los Mochis-Villa de Ahome, rehabilitación de la carretera Guamúchil-Angostura, ampliación de la carretera México 15-El Quelite, ampliación de la carretera Culiacán-El Sauz, y en la rehabilitación de la autopista Culiacán-Las Brisas.

En infraestructura urbana y vialidades se han pavimentado más de mil 300 calles con concreto hidráulico, sin costo para la gente, lo que equivale a haber construido una carretera desde Los Mochis hasta Mazatlán. Mientras que en reencarpetado se han hecho cuatro millones de metros cuadrados, que representa una carretera de Choix a Escuinapa.

En mejoramiento urbano, destaca la ampliación a seis carriles con concreto hidráulico y puente vehicular, en el bulevar Rolando Arjona en Culiacán, donde circulan más de 40 mil vehículos diarios. Así como el nuevo libramiento del aeropuerto en Culiacán, que se inaugurará el próximo mes.

Ordaz Coppel añadió que en materia de recuperación de espacios públicos para fortalecer la convivencia social se trabaja en varios frentes, como el Parque Ciudades Hermanas en Mazatlán, el Parque lineal El Vado en Choix, el Parque Recreativo en La Reforma, el Parque Acuático y Paseo de la Alegría en Culiacán.

En seguridad pública, el mandatario estatal informó que se han invertido más de mil 800 millones de pesos de recursos propios, entre los que se encuentran 300 patrullas, armamento, mil 626 cámaras de video vigilancia con una inversión de más de 400 millones de pesos, capacitación, y la construcción del complejo militar El Sauz, que costó 800 millones de pesos.

En infraestructura deportiva, destacó que Sinaloa hoy tiene tres nuevos estadios de béisbol de clase mundial, con los remodelados inmuebles “Teodoro Mariscal” en Mazatlán, “Emilio Ibarra Almada” en Los Mochis, y “Francisco Carranza Limón” en Guasave, para el retorno a la Liga Mexicana del Pacífico del equipo local Algodoneros de Guasave.

Ordaz Coppel agregó que también se está remodelando el estadio de futbol de Los Dorados de Sinaloa en la capital, y construyendo un nuevo estadio de futbol profesional en Mazatlán, con capacidad para 25 mil espectadores, que será el más grande de todo el noroeste de México.

Para atender a sectores vulnerables o que requieren una atención especial, se cuenta con un nuevo Centro Regional de Rehabilitación Integral en Mazatlán que permitió duplicar la atención en todo el sur del estado, donde se atienden a 300 personas en promedio diariamente.

Asimismo, en Culiacán se construyó un importante complejo compuesto por un nuevo Centro de Atención a personas con Autismo, donde se están atendiendo a más de mil 600 personas, siendo el único en su tipo a nivel regional y referente a nivel nacional e internacional por su modelo de atención. A un lado de éste, se encuentra un Centro de Atención para Ciegos y Débiles visuales, y un nuevo Centro de Atención a la Salud Emocional.

Por otra parte, el gobernador dijo que una gran demanda ha sido la renovación del transporte urbano, por lo que se han entregado 300 nuevas unidades de transporte público, donde el estado ha apoyado a los concesionarios con el enganche, y adelantó que el año próximo se alcanzará la cifra de 700 camiones nuevos.

En materia de pesca, por primera vez, se implementó un programa de empleo temporal, que ha beneficiado a más de 25 mil familias de pescadores con una inversión de 70 millones de pesos, con recursos del Gobierno del Estado.

A la mitad de su sexenio faltan muchos retos por cumplir, el principal, continuar con la ruta del crecimiento económico y el abatimiento de los niveles de criminalidad, que por fortuna han ido a la baja.

Bien por Quirino y mejor por los sinaloenses a quienes habrá que felicitarlos por el gobernador que tienen.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.