Desde San Lázaro

Sigue el INE

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, consideró que sería un error debilitar los órganos autónomos, particularmente el INE.

Después de la imposición de una Piedra en la CNDH, ahora van por el Instituto Nacional Electoral (INE) que es la joya de la corona debido a su alto valor en el manejo de la elección de 2021, así como en la operación de la consulta popular que da pie a la revocación de mandato.

Ayer un grupo de niños, usados como escudos humanos, irrumpieron en las oficinas centrales del INE para pedir la destitución de la consejera Adriana Fabela y en otro frente, en la Cámara de Diputados, se insiste en que se reduzca de nueve a tres la presidencia del consejo general de este instituto.

También con el pretexto de la austeridad, buscan reducir sustancialmente el presupuesto que comanda Lorenzo Córdova, así como otras medidas que vayan acotando al INE, ello, sin medir las graves consecuencias que implicaría atentar contra su autonomía en detrimento de la estabilidad política, económica y social.

Si ya vimos de lo que son capaces de hacer Morena y compinches en el Senado, pues no dude estimado lector que ante la aplanadora de la mayoría que tiene en la Cámara baja, pues diremos que los días de la independencia del INE están contados.

Como en una partida de ajedrez, López Obrador va moviendo sus piezas para desmembrar del Estado a los organismos autónomos y otros poderes de la Unión para tenerlos bajo su égida y con ello manejarlos conforme al proyecto transexenal que trae en mente; y que ahora que está en nuestro país el sátrapa de Evo Morales, pues tendrá muchas horas de plática para afinar eso que muchos ilusos niegan, pero que cada vez es más evidente, la reelección presidencial.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, consideró que sería un error debilitar los órganos autónomos, particularmente el Instituto Nacional Electoral (INE) que es el garante de las elecciones.

Dijo que desde la Mesa Directiva estarán "alerta" para advertir que sería un error ir para atrás en el debilitamiento de todo el sistema de órganos autónomos que han permitido tener certeza e imparcialidad en una serie de procesos y de tareas del Estado, que les han sido asignadas.

La Cámara de Diputados tiene que centrarse en fortalecer la democracia y cuidar autonomía e independencia de estos organismos, que se han consolidado gracias a una lucha de décadas.

La postura es loable más viniendo de una distinguida panista, empero se requiere revivir el bloque opositor en el Congreso para impedir lo que es inminente.

Mientras tanto, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que se revisará a fondo el presupuesto que se destinará en el 2020 al INE, a fin de evitar excesos, privilegios y abusos, así como también quitarle 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos.

Así las cosas, mientras la mayoría de los mexicanos se muestran apáticos en participar en las grandes decisiones que se están tomando ahora en México, los miembros de la 4T se despachan con la cuchara grande para mantenerse en el poder más allá de 2024. Y quienes en primer instancia deberían estar atentos a que ello no suceda, los partidos de oposición, a excepción del PAN, PRD y una ala de Movimiento Ciudadano, persisten es su lucha, otros como el PRI son cooptados con amenazas que van desde destapar la cloaca que dejaron en el anterior sexenio, hasta recluir a exfuncionarios de altísimo nivel.

En la oposición hay otro bloque que parecería impensable, que se desarrolla en las entrañas de Morena y que busca, en una lucha fratricida, controlar las posiciones de poder en el partido y en el gobierno. Esta guerra provoca contratiempos y desatinos, además de revelaciones y filtraciones a los medios para debilitar a los "expriistas y advenedizos".

COLUMNAS ANTERIORES

Ni como Noruega, ni como estaba antes
Morelos va para la oposición

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.