Se vacuna el SNTE ante cacicazgos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se vacuna el SNTE ante cacicazgos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Se vacuna el SNTE ante cacicazgos

04/11/2019
Actualización 04/11/2019 - 14:27

Mientras que otros sindicatos nacionales del país enfrentan problemas de cohesión y hartazgo con sus dirigentes, debido a la llegada al poder de un proyecto político que se ufana de ser diferente a sus antecesores, varias agrupaciones sindicales asumen el reto de fortalecerse internamente mediante la elección democrática de sus liderazgos.

La 4T requiere gremios alineados a sus objetivos, por ello vienen una serie de reacomodos entre las centrales obreras y de trabajadores que durante décadas han padecido a auténticos caciques al frente de sus causas.

El SNTE es el primer sindicato nacional relevante en reglamentar las elecciones directas conforme el proyecto sindical obradorista plasmado en la nueva legislación laboral.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha definido nuevas reglas para la elección de sus dirigentes seccionales.

Durante la XLIX Sesión Extraordinaria de Consejo Nacional se aprobó, por unanimidad, el Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales, como parte del proceso de armonización con la ley laboral vigente. El documento será enviado al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que otorgue la toma de nota y pueda entrar en vigor.

En su carácter de presidente de la Mesa de los Debates, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas detalló que el objetivo del reglamento es normar el proceso de elección de las directivas seccionales sindicales, a través del voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible de los miembros del sindicato con derecho a votar.

“Que tengamos certeza y dar certeza a los compañeros de base de que en el reglamento se plasmen todos los aspectos que tienen que ver con la transparencia, con la limpieza en las elecciones, con la certeza de que todo se hizo en orden, para respetar el sufragio de cada integrante del SNTE en su sección sindical”.

Precisó que en el documento se especifica el proceso para antes, durante y después de la elección, como padrón de votantes, duración en el cargo e impugnaciones, entre otros puntos. Consta de siete títulos, cinco capítulos, 84 artículos y cinco de carácter transitorio.

El dirigente nacional del magisterio afirmó que el SNTE continuará siendo una organización de carácter unitario y nacional, con un sindicalismo democrático, autónomo, transparente y verdaderamente representativo; un sindicalismo participativo que impulse iniciativas que presenten los compañeros de base. Un sindicalismo comprometido con el derecho humano de la educación, a favor de la igualdad sustantiva, promotor de una visión pluriétnica y también internacionalista.

EL SNTE se ha vacunado contra el retorno de cacicazgos, ya que han consolidado la cruzada por la democracia interna, que ya ha sido plasmada en sus estatutos y que, desde hace algunos meses, se consolida la participación activa de los maestros en la elección de sus dirigentes, proceso democrático que logrará, conforme terminen los periodos por los que fueron elegidos sus dirigentes seccionales y nacionales, se renueven todas las posiciones en febrero de 2024.

Así las cosas, mientras que en otros sindicatos sus líderes buscan seguir mamando de la ubre, en el SNTE apuestan por la democracia interna en la renovación de sus cuadros de dirección.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.