Desde San Lázaro

San Luis Potosí a las “carreras”

San Luis Potosí va a la “carrera” por el desarrollo y en mucho se debe a su gobernador, quien conforma la trípode de los magníficos del PRI.

Ya son cuatro los Informes que presenta Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí y los avances son tangibles en esta entidad ya que es la 6ª economía más dinámica del país, con 70 mil nuevos empleos y con un crecimiento promedio anual del 4.6 por ciento del PIB.

Carreras López es un negociador por excelencia y ello ha permitido tender puentes de entendimiento con todas las fuerzas políticas de la entidad, en su administración se ha reconocido la pluralidad de los distintos actores políticos y sociales, además de que se ha privilegiado el diálogo, los espacios de acuerdo y la voluntad de colaboración.

Durante su mensaje, indicó que el salario base de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha incrementado en 35 por ciento con relación al 2015, aunado a que, en estos cuatro años, se ha promovido la inversión privada por 130 mil 750 millones de pesos, 37 por ciento mayor a la registrada en los seis años anteriores.

Con una inversión de 400 millones de pesos realizada por OMA, se entregó la nueva y moderna terminal del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga en la Capital, esta cifra alcanzó los 627 mil pasajeros, un crecimiento del 140 por ciento; así como del proyecto aeroportuario de la Huasteca, que implicará una inversión superior a los mil millones de pesos entre la ampliación de la pista, la modernización de la terminal y las obras de infraestructura vial para su acceso.

En materia turística, el titular del Ejecutivo señaló que, en estos cuatro años, han visitado a la entidad más de seis millones de turistas, lo que significó un crecimiento de 8.9 por ciento, por encima de la media nacional de 6.5 por ciento, además de que una de cada cuatro habitaciones de hotel, se han construido en lo que va de su gobierno, se edificaron 73 hoteles y el sector restaurantero ha crecido 12 por ciento.

Proyectos a los que se suma la inauguración de la planta más moderna en el mundo de la armadora alemana BMW, que abona al fortalecimiento del clúster automotriz con 233 empresas que, además de la vinculación con el sector educativo por medio del modelo dual.

Agregó que en la entidad potosina se han apoyado 35 mil proyectos productivos, es decir, 2 mil 500 millones de pesos, lo que se traduce como el estado que más monto colocó para financiamiento de las MIPYMES en el país.

Además se logró la reducción del gasto, el de operación bajó en términos reales 11 por ciento, entre 2015 y 2018, de la mano se dio el crecimiento de la inversión, el monto asignado a obra pública se incrementó 101 por ciento; al pasar de 1,935 millones de pesos en 2015, a 3,897 millones en 2018, y la disminución de pasivos.

Se dio forma al Sistema Estatal Anticorrupción, que incluyó la creación de la Fiscalía Anticorrupción. Habrá que recordar que este Gobierno Estatal es el más auditado en la historia, ya que el monto fiscalizado sobre el gasto ejercido pasó de 55 por ciento en 2014, a 105 por ciento en 2017, las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación que fueron de 17 por ciento sobre los recursos auditados en 2014, se redujeron a sólo el 0.5 por ciento en el último resultado del órgano fiscalizador

Entre los principales logros en estos cuatro años, Carreras López destacó el combate a la pobreza con importantes resultados, ya que entre 2014 y 2018, más de 109 mil potosinos superaron la pobreza y más de 50 mil, la pobreza extrema.

Juan Manuel Carreras recordó el Primer Lugar Nacional en acceso a los servicios de salud, así como en el avance en el Nuevo Hospital Central, que estará en funcionamiento su torre principal al cierre de este año, y a finales del 2020 deberá quedar concluido en su totalidad.

Con una inversión sin precedentes se ha mejorado o ampliado 7 de cada 10 planteles de educación básica; así como 1 de cada 3 en bachillerato y 2 de cada 3 en educación superior, además de la inversión por 104 millones para crear la Nueva Universidad Tecnológica Metropolitana, que estrenó sus instalaciones en Ciudad Satélite, entró en operación el Centro de Capacitación en robótica del ICAT en un esfuerzo conjunto con empresarios potosinos. Se trata de un centro único en América Latina con 20 brazos robóticos.

Se puso en marcha el complejo de Seguridad y Acceso a la Justicia, que incluye el nuevo Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones, Inteligencia e Información, el C5-i2, con una inversión de 350 millones de pesos, que permitirá fortalecer el monitoreo de video vigilancia y mejorará la coordinación de esfuerzos en tiempo real con los subcentros ubicados en las 4 regiones del Estado.

La transformación de la Procuraduría de Justicia en Fiscalía General del Estado, es una de las reformas institucionales más importantes en mucho tiempo para combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia.

Los recursos presupuestales autogenerados en esta administración se han logrado mayores ingresos entre 2015 y 2018, sin crear nuevos impuestos, ni aumentar las tasas de los ya existentes, al crecer 27 por ciento en el último año.

San Luis Potosí va a la "carrera" por el desarrollo y mejor calidad de vida de sus habitantes y ello, en mucho se debe a su gobernador, quien conforma la trípode de los magníficos del PRI, que junto con Quirino Ordaz, de Sinaloa y Alfredo del Mazo, de Edomex, le dan lustre al otrora poderoso partido.

COLUMNAS ANTERIORES

Impasse en la quiebra técnica de Pemex
No hay forma de que se componga esto

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.