Puñalada al turismo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Puñalada al turismo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Puñalada al turismo

06/02/2020

Primero, espantó a los inversionistas y cerró la puerta para que México accediera a las grandes ligas del turismo con la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco; luego, desapareció el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) con todo y sus oficinas en el extranjero; después, se 'cepilló' a todos los funcionarios de primer nivel de esa secretaría que llevaban varios lustros prestando sus valiosos servicios.

En este año se recortó 45 por ciento el presupuesto de Sectur; y ahora van a desaparecer los fines de semana largos que para el sector turismo significan un respiro ya que, por ejemplo, Acapulco en este fin de semana largo del 5 de febrero alcanzó una ocupación de 75 por ciento con una derrama económica de 500 millones de pesos.

De acuerdo a fuentes oficiales, se estimó una derrama económica de alrededor de 5.1 mil millones de pesos en todo el país con motivo del primer puente del año, merced a la promulgación de la Constitución de 1917,

Sin los fines de semana largos, esa derrama económica no caería en los destinos turísticos y múltiples prestadores de servicios cerrarían sus puertas con el consabido despido de personal.

Desde hace 13 años los mexicanos disfrutan de los fines de semana largos, merced a que Vicente Fox los impulsó en 2006 y en ese periodo ha habido intentos desde el Congreso por anularlos. Sin embargo, los turisteros han alzado la voz y se les ha escuchado, empero ahora que el titular de Sectur, Miguel Torruco, se ha quedado nuevamente callado, es seguro que seremos testigos de que la industria turística recibirá otra puñalada por la espalda.

Torruco es un cero a la izquierda porque no ha hecho nada para que el presidente López Obrador entienda las bondades económicas y sociales que tiene el turismo, que por cierto, hasta el año pasado fue la tercera fuente de divisas en el país.

AMLO argumenta que piensa terminar con los fines de semana largos debido a que la gente se empieza olvidar de las fechas insignias de la historia de México, argumento fatuo y pueril ya que con descanso en los días conmemorativos o sin ellos, la población en general muestra un gran desconocimiento de esas fechas.

Si quiere que el pueblo recuerde los días festivos con motivo de los hechos gloriosos de la historia de México, bastaría con una campaña de concientización y remembranza de las gestas gloriosas de las páginas de nuestra historia, a través de los tiempos oficiales, en lugar de escuchar a toda hora, autoelogios de la autollamada 4T.

Son tres fechas que se desplazaron por los fines de semana largos, el 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre.

Comparativamente con otros países, no obstante que se piensa lo contrario, en nuestro país se tienen menos días de asueto que verbigracia, Estados Unidos o la Unión Europea. Sin embargo, ahora se reducirán los periodos de descanso por la ocurrencia del presidente.

Ya que AMLO acuchilla al turismo, ya no se perdería nada si para 2021 desaparece la Secretaría de Turismo y con ello se ahora un buen billete, cerca de mil millones de pesos, que podrá destinar a sus programas asistenciales y obras de relumbrón como el aeropuerto de Santa Lucía, que se terminará para convertirse en elefante blanco por su inviabilidad en la conectividad aérea; la refinería de Dos Bocas, que cuando se inaugure, si es que antes no se la traga el mar, los combustibles fósiles ya no serán de uso útil y el Tren Maya que se verá impedido por la oposición de los grupos indígenas de la región.

Catalogada como una “gran pérdida” para el equipo del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, ha sido la renuncia de Carlos Ortega Carricarte a la Secretaría de Finanzas, por motivos personales. Para nadie es un secreto que su familia radica en la Ciudad de México por razones escolares.

Con finanzas sanas, renegociación de la deuda y un ejercicio escrupuloso del presupuesto, son algunas de las herencias que ha dejado Ortega, quien siempre se desempeñó con probidad y eficacia. Lo van a extrañar.

Caso contrario sucede en Sonora en donde la gobernadora Claudia Pavlovich está rodeada de colaboradores ineptos y corruptos. No se vale que mientras ellas hace su chamba todos los días, algunos vivales de su gabinete se la pasan en la hamaca o de plano mamando del erario estatal.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.