Preservar la laicidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Preservar la laicidad

COMPARTIR

···

Preservar la laicidad

03/04/2019

La idea de concesionar a grupos religiosos estaciones de radio y televisión, conlleva una violación a la Constitución al violentar el laicismo en país y atentar contra las libertades fundamentales, al tiempo de sacar el culto de los templos.

El debate está en la sociedad y toma forma en el Congreso, en donde diversos legisladores y expertos se han abocado a ponderar el tema a profundidad.

En los últimos años se ha vuelto reiterativa la petición de algunas iglesias de tener acceso a espacios propios en radio y televisión, empero el propósito ha quedado truncado, merced a la negativa sistemática de las autoridades a esos deseos, que responden más a una lógica de proselitismo masivo y de culto que a una intencionalidad de divulgar valores entre la sociedad.

En la Cámara de Diputados se realiza el foro “La laicidad del Estado mexicano: actualidad, expectativas y retos en el escenario nacional contemporáneo”, en el cual se han escuchado diversas posiciones, aunque predomina la idea de preservar la laicidad y mantener alejados a grupos religiosos de las concesiones.

La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, dijo que se debe garantizar la libertad de conciencia y de creencias, porque es la base de la democracia. Adelantó que su partido trabaja una iniciativa para sancionar a funcionarios que atenten contra el Estado laico.

La activista y defensora de derechos humanos, Angélica de la Peña Gómez, consideró peligroso que las iglesias quieran imponer al Estado formas de pensar, actuar y asuntos relacionados con la gobernanza. “Es delicado que podamos estar frente a una violación del precepto fundamental que está en la Constitución, como es el Estado laico”.

Puntualizó que el Estado tiene que declararse abiertamente anticlerical, no antireligioso, porque tener una religión en un derecho humano. “El laicismo no se dirige contra el clero ni la religión, sino contra el clericalismo que pretende apropiarse de la esfera política y pública”.

Observó que es inadmisible que en pleno siglo XXI las iglesias se involucren en la educación, exijan concesiones para tener canales de televisión y acoten los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

Al hablar sobre el legado de la laicidad juarista en la vida política nacional, la exsenadora recordó que el 5 de febrero de 1857 se promulgó la Constitución que por primera vez estableció la tolerancia religiosa, lo que es el preámbulo de las Leyes de Reforma, que han sido fundamentales para que el México moderno se caracterice por la separación de la Iglesia y el Estado.

“Liberales como Melchor Ocampo, Benito y Valentín Gómez Farías, Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez, Ignacio Vallarta, Francisco Zarco, Ponciano Arriaga, entre otros, redactaron la Constitución que estableció garantías individuales como la libertad de expresión, de asamblea, de portar armas, reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó formas de tortura o tormento, la enseñanza laica y la supresión de fueros en la asignación de bienes de la Iglesia”.

La postura de los grupos parlamentarios en el Congreso es ambivalente; sin embargo, hay otros, como el PRD, que han sido tajantes al rechazar la entrega de concesiones de radio y televisión a la Iglesia,

Veremos cómo actúa el Ejecutivo en el tema, si es que prevalece el conservadurismo o se respeta a carta cabal la Constitución que redactaron los liberales de prosapia.

En todo caso, si se quiere dar concesiones a grupos religiosos, ¿por qué sólo a los evangélicos y dejar afuera a la enorme pluralidad religiosa que existe en el país?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.