Desde San Lázaro

Pena de muerte al paredón

Si se aprobara la propuesta del PVEM para castigar con pena de muerte los delitos de violación y feminicidio contra menores de edad, los diputados de Morena y aliados estarían reconociendo el fracaso del gobierno en el combate a la inseguridad.

Será oportunismo político o un reclamo generalizado de la sociedad, no lo sabemos, lo que es un hecho que la propuesta del PVEM relativa a una iniciativa de reforma constitucional para castigar con pena de muerte los delitos de violación, feminicidio doloso cuando las víctimas sean menores de edad, ya se colocó en los temas de la agenda nacional y ello a todas luces es bueno en el sentido de mantener la atención en temas tan sensibles para la sociedad.

Los encuestólogos de inmediato pedirán el pulso de la ciudadanía, mientras que los juristas ortodoxos, señalarán que es una aberración, lo que es una realidad es que la ira y el malestar de la gente por la inseguridad va en aumento y no es difícil escuchar en cualquier conversación la necesidad de castigar a los criminales incluso con penas como la que propone el partido verde o de algunas diputadas que reclaman la castración a violadores.

El sistema de impartición de justicia ha fallado y el propio Estado es incapaz de brindar seguridad a los mexicanos, algunos señalan que ya es un Estado Fallido y tal vez tengan razón, así que mientras tanto saltan a la palestra propuestas como la del partido ecologista que en amplios sectores de la población son bienvenidas

"Es deber y obligación del Estado enfrentar a los criminales más desalmados con la severidad que se merece y creemos que la pena de muerte representa un castigo que podría ayudar a reducir la magnitud y frecuencia de crímenes como lo que se detallan en la iniciativa", apuntó Arturo Escobar.

Seguramente la propuesta del Verde no tendrá la aprobación en la Cámara de diputados por el prurito que existe en torno a la pena capital, además de que, si se votará a favor, los diputados de Morena y aliados, estarían reconociendo el fracaso del gobierno de la 4T en el combate a la inseguridad.

Los estudiosos del tema esgrimen mil argumentos para pronunciarse por su improcedencia, al tiempo de que seguramente se cometerán, hay que reconocerlo, muchas injusticias al llevar a inocentes rumbo al cadalso.

En cualquiera de los casos, bien por el PVEM por insistir en el tema y mal por los otros partidos, porque nada hacen para terminar con la impunidad existente en casos contra de menores de edad y también, por qué no decirlo, en los feminicidios.

Dice el diputado Mario Delgado Carrillo (Morena) que la pena de muerte no contribuiría a erradicar o disminuir los delitos de violación, feminicidio y homicidio doloso, como lo propone la iniciativa del PVEM.

"No hay comparación con la propuesta del Partido Verde. Entiendo lo sensible que es un homicidio contra un menor de edad, un feminicidio contra una menor de edad, lo doloroso que es, pero no estoy seguro que poner pena de muerte a estos delitos vaya contribuyendo a erradicarlos o disminuirlos", precisó el ex secretario de Finanzas de Marcelo Ebrard cuando este era jefe de gobierno del DF.

El también coordinador de la bancada de Morena aseveró que se podría tener otro tipo de acciones que pueden terminar con estos crímenes y yo preguntó cómo cuáles, y si existen, por qué no las ha impulsado el partido que coordina.

COLUMNAS ANTERIORES

Morena rescata a Jalisco
MC, en riesgo de perder Jalisco

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.