Parlamento Abierto en torno a la seguridad nacional
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Parlamento Abierto en torno a la seguridad nacional

COMPARTIR

···
menu-trigger

Parlamento Abierto en torno a la seguridad nacional

02/03/2020

Oportuna, la apertura a discutir la iniciativa presidencial de elevar a rango constitucional la reforma que adiciona el artículo Cuarto, en materia de bienestar y con ello garantizar la atención médica a más de 59 millones de personas que no tienen seguridad social.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Salud realizarán a partir de hoy y mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Parlamento Abierto para analizar la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), explicó que la propuesta del Ejecutivo busca elevar a rango constitucional el derecho a la salud, por medio de un sistema que atenderá a quienes no tengan seguridad social.

Se busca tener un esquema institucionalizado que no sólo incluya la prestación del servicio, sino que las personas accedan a la prevención en el primer nivel de salud, a cirugías en el segundo nivel y a especialidades, en el tercer nivel.

“Esto es una garantía que queremos quede establecida en la Constitución, al igual que los apoyos a personas con discapacidad y las becas en todos los niveles de educación”, dijo.

Alavez Ruiz sostuvo que elevar a rango constitucional las garantías relacionadas con la salud, educación y bienestar “es algo que va a devolverle al Estado estas facultades y responsabilidades que lamentablemente en décadas pasadas se había perdido”.

Resaltó que establecer estas garantías en la Carta Magna “es algo que por décadas hemos estado luchando”: atender la desigualdad por medio del combate a la pobreza y que haya equidad en el acceso a diferentes prestaciones. “Que ya no haya marcha atrás” y que los próximos sexenios cumplan con esto de manera progresiva para que la cobertura sea cada vez más amplia.

La diputada explicó que al Parlamento Abierto, que se realizará en el Salón Legisladores de la República, asistirán funcionarios del gobierno para hablar sobre los temas de Hacienda, bienestar y salud, además de académicos, representantes de la sociedad civil y juristas.

Ahora, que ha irrumpido el coronavirus y que se recrudece el tema de desabasto de medicamentos para pacientes enfermos de cáncer y de sida, entre otros, es menester protegerlos con el cobijo de la Carta Magna.

CORONAVIRUS, ATENDIDO EN SINALOA

Ante el primer caso de coronavirus detectado en Culiacán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel instaló el Comité de Emergencia Sanitaria donde se tomaron decisiones para evitar la propagación del virus clasificado oficialmente como Covid-19, y exhortó a la población a asumir esta situación con calma, serenidad y responsabilidad tomando medidas preventivas y de higiene, que son acciones claves.

Además de aplicar los protocolos correspondientes para el caso, se están coordinando todas las instancias de los tres niveles de gobierno, las Fuerzas Armadas, Protección Civil, Cruz Roja y las universidades autónomas de Sinaloa (UAS) y de Occidente (UAdeO).

El gobernador del estado señaló que por parte de la autoridad se estará informando diariamente para no generar alarma, pero estar atentos al desarrollo del coronavirus.

Alienta que el paciente infectado de este virus se encuentra en franca recuperación.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.