Nuevo plan educativo de AMLO
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Nuevo plan educativo de AMLO

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Nuevo plan educativo de AMLO

13/12/2018
Actualización 13/12/2018 - 14:18

Con la presentación del Plan General de Educación y la iniciativa de reforma para cancelar la impulsada por Peña Nieto, se abre una nueva etapa en el sector educativo, en la cual se incluye al magisterio como piedra angular de todo el andamiaje jurídico que transitará por el largo trayecto que empieza en la Cámara de Diputados, hasta cristalizarse con la aprobación de, por los menos, 17 congresos locales.

Este plan recoge las principales demandas de los trabajadores de la educación, además que buena parte de las conclusiones son propuestas de los maestros del país.

La educación, vista como un derecho de todos los mexicanos, conlleva principios rectores, como que sea pública, gratuita, de calidad.

A los principios tradicionales de la educación se le agrega la integralidad, la equidad y la excelencia, como principios básicos de la educación pública que imparte el Estado.

Dijo el presidente López Obrador que en este nuevo Plan de Educación se buscará destinar cada vez más recursos para que no haya rechazados: “Que todos los jóvenes que quieran ingresar en el nivel medio superior y el nivel superior, en las universidades, tengan la oportunidad de estudiar”. Por ello, se van a construir 100 nuevas universidades públicas y se van a otorgar becas a estudiantes de nivel superior; 300 mil becas a estudiantes de familias de escasos recursos económicos.

Rescatable desde todos los puntos de vista que AMLO se comprometa a que “nunca, jamás, se le va a faltar al respeto a los maestros, al magisterio nacional, a nuestras maestras, a nuestros maestros, como sucedió recientemente, que se dedicaron a ofender a los maestros. Eso se termina”.

A decir de Esteban Moctezuma, titular de la SEP, esta iniciativa contiene, entre otros aspectos, en primer lugar, la revaloración del magisterio. “En esta iniciativa se reconoce, por primera ocasión, al docente como agente de cambio en México y se garantiza su servicio a través de un nuevo servicio de carrera profesional del magisterio”.

El secretario de Educación fue enfático al precisar que se tiene que aceptar que la mayor riqueza de nuestro sistema educativo está, sin duda, en las maestras y maestros. “Tenemos un magisterio experimentado, estudioso y, sobre todo, comprometido de cuerpo y alma con su tarea”.

El líder nacional del SNTE, el maestro Alfonso Cepeda, aplaudió que en esta iniciativa se busque revalorizar al docente, al tiempo de expresar su confianza en que estos cambios serán en beneficio de la escuela pública y se congratuló de la buena relación, referida por el Presidente de la República, que existe entre las autoridades y el SNTE.

Tiene razón Moctezuma cuando señala que los maestros están convencidos de que no están formando solamente empleados, sino que moldean ciudadanos con conciencia social, con solidaridad sobre su comunidad; ciudadanos que respetan el medio ambiente y que buscan, sobre todo, ser buenos mexicanos.

El apotegma superior para consolidar a un México incluyente es la equidad, ya que en México la educación más pobre se les da a los más pobres, por lo que se tiene, dice el secretario de la SEP, que hacer un esfuerzo de fortalecer el sistema educativo para que rompa una de las causas de la pobreza en el país.

El principio de equidad que se establece permitirá, también, una política incluyente, adecuada a esta diversidad cultural y étnica, la cual incorpora un énfasis en la educación indígena, en la educación indígena bilingüe y bicultural, a fin de combatir las desigualdades sociales de género y regionales.

En la iniciativa presidencial se consagra el principio de obligatoriedad de la educación superior, así como el de establecer el derecho a los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua.

Este nuevo servicio de carrera profesional del magisterio se basará en una permanente capacitación a los maestros, de hecho ellos son los que más se preparan y más capacitación permanente tienen en el país.

Se crea el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la mejora continua de la educación, al que se le dota de más amplias competencias, dentro de las que se incluye: la determinación de estándares e indicadores de resultados, y la certificación de desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación para utilizar toda esta información y emitir los lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente, así como la formación profesional de la gestión escolar para directores y supervisores, además de la realización de estudios, mediciones e investigaciones especializadas.

Estas tareas van a llevar a medir los resultados, no sólo del magisterio, sino del sistema educativo y de las autoridades educativas.

El compromiso del responsable de la SEP es trabajar cerca de los maestros, cerca de las organizaciones sindicales. “Los sindicatos no renuncian a trabajar junto con la autoridad educativa a defender los derechos laborales de sus agremiados. La autoridad educativa tampoco renuncia a ser el rector en la educación pública al trabajar cerca de ellos. Pero todo el trabajo educativo se hará siempre considerando la opinión de las maestras, los maestros, la sociedad, los padres de familia y los alumnos”.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.