Nuevas líneas de trabajo en el PJF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevas líneas de trabajo en el PJF

COMPARTIR

···

Nuevas líneas de trabajo en el PJF

09/01/2019

La transformación que se impulsa desde los poderes Ejecutivo y Legislativo tiene eco también en el Judicial, ya que con la llegada de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como nuevo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se busca renovar al Poder Judicial de la Federación (PJF) para defender su independencia y autonomía, al tiempo de ganar confianza entre la sociedad.

Por ello en las líneas generales de trabajo para su periodo 2019-2024, el ministro Zaldívar remarcó que es necesario defender la independencia judicial sin entrar en una confrontación entre poderes, lo que de suyo es loable por la constante agresión que se hace, por miembros destacados de Morena, contra el Poder Judicial, animados más por intereses personales que por una línea política de ese partido.

La mesura, el respeto, la institucionalidad y civilidad, serán las reglas de oro del PJF.

Los ejes torales y principales directrices en los que pondrá mayor énfasis la administración del nuevo ministro presidente son: promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; transparencia/combate a la corrupción y nepotismo; comunicación; igualdad de género; acceso a la justicia para todos y el uso intensivo de tecnologías.

Se establece al interior del PJ la política de gobernabilidad que conlleva la innovación continua para hacer más eficiente la justicia y dar un cambio organizacional y cultural.

El diseño de una nueva arquitectura administrativa y organizacional que cierre el paso a la corrupción y maximice los recursos presupuestales con programas de austeridad enfocados a fortalecer el sistema de justicia y racionalizar el gasto mediante compras consolidadas, contención de salarios de mandos superiores y evaluar rubros de gasto en software, son prioridades del Poder Judicial de la Federación.

La transparencia tiene un rol fundamental en establecer los mecanismos que permitan a la sociedad conocer cuál es el estado de las infraestructuras y medios del PJF, así como toda la información concerniente a la contratación de bienes y servicios, incluyendo concursos, licitaciones, adjudicaciones directas y planes anuales de adquisiciones.

La implementación de concursos de oposición para todos los cargos y no sólo para la selección de jueces de distrito y magistrados de circuito, es una medida en la que ya se está trabajando.

El combate a la corrupción implica el diseño y cumplimiento de nuevos candados administrativos, que van desde exigir declaraciones de conflicto de interés exhaustivas y actualizadas, hasta una serie de aspectos que tienen que ver con:

–Auditar los sistemas de turno de asuntos y reforzar el régimen de impedimentos con reglas actualizadas y estrictas en la materia, con el fin de evitar en forma efectiva los conflictos de interés.

–Adoptar procedimientos de adquisiciones y contrataciones electrónicas, aplicando los criterios de la OCDE y del SNA.

–Disminuir considerablemente la brecha de género del PJF.

–Restablecer los comités de ministras y ministros que dejaron de funcionar hace 8 años; separar la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, tanto en la SCJN como en el CJF, y que dependa de la Contraloría.

Ahora más que nunca se requiere un Poder Judicial que esté a la altura de las circunstancias, y por las acciones mostradas y el programa de trabajo del ministro Zaldívar, se vislumbra una mejor etapa en la vida de México, en donde el respeto al Estado de derecho es condición indispensable para que prevalezca la justicia, el desarrollo y la inclusión social.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.