Desde San Lázaro

No a la estigmatización de protestas de mujeres

Cuando se creía que con una mujer al frente del Gobierno capitalino por lo menos iban a combatirse con más severidad los delitos contra las mujeres, vemos que ocurre lo contrario.

Si en algún momento de la historia de la capital las mujeres han estado en condición de vulnerabilidad por la inseguridad, es en la actualidad, en donde no sólo los criminales las atacan, sino incluso los propios policías.

Los elementos policiacos que participaron en la violación de una adolescente de 17 años aún no han sido imputados por las autoridades capitalinas.

En medio de contradicciones que ponen en evidencia el manto protector, Claudia Sheinbaum tuvo que reconocer, luego de que la Procuraduría de la CDMX informará que los policías no han sido identificados, que seis policías han sido suspendidos de sus funciones.

La actitud insolente de la jefa de Gobierno en el caso y en las manifestaciones de mujeres que protestaron contra el hecho, ha irritado a la sociedad, que vulnerable padece los altos índices de violencia e impunidad.

Desde San Lázaro, el PRD exhortó a la jefa de Gobierno y a la procuradora a no descalificar ni estigmatizar las manifestaciones de mujeres.

Más allá de una provocación, como la calificó la jefa de Gobierno, se trata de expresiones legítimas de indignación frente a la grave situación de inseguridad y violencia que enfrentan las mujeres en esta ciudad.

No será retomando el discurso retrógrada e impositivo de la descalificación como se logrará que la sociedad coadyuve con las autoridades para forjar mejores condiciones.

No obstante, las autoridades han generado un clima de especulación y confrontación, iniciando carpetas de investigación por las agresiones que supuestamente cometieron las manifestantes y señalando como provocadoras a quienes participaron, situación inaceptable en un gobierno encabezado por una mujer que se formó en la lucha estudiantil.

El PRD tiene claro que la violencia y sus efectos devastadores son una realidad diaria para las mujeres en este país, constriñendo su derecho a vivir en un ambiente seguro y sano; y defenderá el derecho de todas las personas, especialmente de las mujeres, para expresar libremente su punto de vista sin ser criminalizadas o perseguidas.

Por lo tanto, los diputados del sol azteca exigen a la autoridad que: tome acciones inmediatas para prevenir y responder de forma efectiva a la violencia contra las mujeres en todas sus formas, a fin de garantizar su derecho a una vida libre de violencia; deslinde, de manera expedita, las responsabilidades penales en los casos de violación presuntamente cometidos por policías y garantice el derecho a la justicia de las víctimas, el derecho a la confidencialidad en sus denuncias, su protección, privacidad y seguridad, y que no politice la procuración de justicia, que actué sin fobias partidistas.

Cuando se creía que con una mujer al frente del Gobierno capitalino por lo menos iban a combatirse con más severidad los delitos contra las mujeres, vemos que ocurre lo contrario, y no sólo eso, sino que se solapan a los malos elementos que están incrustados en las corporaciones policiacas.

COLUMNAS ANTERIORES

La CDMX para Taboada
De presunto delincuente a prócer de la 4T

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.