Mujeres en la capital del país
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mujeres en la capital del país

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mujeres en la capital del país

15/03/2018
Actualización 15/03/2018 - 14:51

La irrupción de la mujer en el ámbito político se refleja con toda intensidad en la contienda por suceder a Miguel Ángel Mancera, ya que además de Claudia Sheinbaum Pardo, por la coalición Juntos Haremos Historia; Alejandra Barrales Magdaleno, de Por la Ciudad de México al Frente, y Purificación Carpinteyro Calderón, de Nueva Alianza, estará seguramente la candidata independiente, Lorena Osornio Elizondo.

Entre esta pléyade de mujeres estará la próxima jefa de Gobierno de la CDMX, suceso inimaginable por una sociedad machista, particularmente en el ámbito político, en donde todavía la discriminación está a la orden del día, no obstante, los notables avances que han quedado plasmados en la Carta Magna.

Resulta halagüeño que cuatro mujeres disputen el honor de gobernar al corazón económico, político y cultural del país, y además que, por la presidencia de la República, esté compitiendo Margarita Zavala.

Podríamos discutir sobre los méritos que las encumbraron en la política, lo que es incuestionable es que son féminas con un alto perfil académico y profesional, además de demostrar que en posiciones de mando se ganaron el respeto y liderazgo, tanto por hombres como por mujeres.

Si bien es cierto que el género no debe ser una condición per se para arribar a los cargos políticos-administrativos, también es una realidad que, en condiciones de suelo parejo, ellas pueden competir y ganar.

En la capital del país gobernará por primera vez una mujer, que enfrentará el reto mayúsculo que significa atender a sus acuciantes problemas y los de la zona metropolitana más poblada del país.

Sin duda, el combate a la inseguridad pública, el problema número uno, requiere soluciones valientes y creativas, además de mano dura y una política de cero tolerancia, en donde la depuración de los mandos policiacos sea una condición indispensable.

¿Están preparadas estas mujeres para enfrentar al 'monstruo de las mil cabezas'?

Los jefes de Gobierno de la CDMX se han plegado a los compromisos que generaron en la campaña.

¿Dejarán a un lado el clientelismo político y terminarán con los grupos mercenarios del poder?

Son sólo algunas inquietantes preguntas que tendrá que resolver la próxima jefa de Gobierno, además, claro está, de enfrentar cotidianamente innumerables obstáculos de gobernabilidad y de funcionalidad de la capital del país.

Es ocioso adivinar sobre quién será la elegida, sin embargo, más allá de lo que señalan las encuestas que ubican a Sheinbaum en primer lugar, diremos que, a diferencia de lo que ocurre en la elección presidencial, en donde no hay nada definido, aquí la señora Barrales está peleando palmo a palmo, calle por calle y, por otro lado, además de los votos que puedan captar 'Puri', como le dicen sus amigos a la abanderada de Nueva Alianza, y Lorena Osornio, además de los de Mikel.

El caso de Mikel Arriola Peñalosa es digno de una crónica aparte. Sólo diremos que a pesar de su enorme capacidad, probada experiencia y de ser un hombre de resultados, perderá. Él entró al quite como candidato del PRI, obligado por las circunstancias, toda vez que todos a quienes les ofrecieron este 'honor', lo rechazaron.

Fue el propio José Antonio Meade quien lo convenció para entrarle a esta desigual competencia, ya que el Partido Revolucionario Institucional apesta en el otrora Distrito Federal.

El exdirector del Seguro Social cumplirá la misión imposible, en la medida que le lleve votos a su amigo Meade. Por lo pronto, se resignará a ver cómo las mujeres le pondrán una tunda inolvidable.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.