Desde San Lázaro

Mensajes contradictorios confunden a la sociedad

Mientras que el llamado a aislarse es general, el presidente López Obrador hace lo contrario y con esas señales confunde a la ciudadanía.

El Consejo de Salubridad General debe sesionar de manera transparente, en método de gobierno abierto, para dictar las políticas necesarias para la crisis de salud pública, dicen los panistas en la Cámara baja; en cambio, los diputados morenistas defendieron a capa y espada la política que lleva a cabo el presidente de la República. Lo cierto es que la sociedad está polarizada a grado tal que lo que ocurre en el Congreso es poca cosa a lo que sucede en la calle.

Mientras que el llamado a aislarse es general, el presidente López Obrador, hace lo contrario y con esas señales confunde a la ciudadanía ya que una parte de ella se muestra escéptica ante los letales daños del Covid-19

En otras latitudes, las pruebas a población abierta son la piedra angular en el combate al virus; en México, se han restringido a solamente casos graves.

Ante estas señales encontradas, es hasta cierto punto natural que buena parte de la sociedad mexicana no se toma en serio a la más grave pandemia que la humanidad ha enfrentado en su existencia.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) lamentó que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, no asuma con responsabilidad las medidas preventivas y los protocolos de seguridad que han implementado la Organización Mundial de Salud y la Secretaría de Salud, para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).

Merced a esos mensajes contradictorios, la sociedad no está tomando dichas recomendaciones con seriedad.

Así que eso de la sana distancia, lavarse las manos con jabón, usar el gel antibacterial, y mantener la temperatura corporal monitoreada, son medidas excesivas en la visión de AMLO quien, una vez y otra también, las ha desechado.

Dice el presidente que los vacíos que se dejan de inmediato se llenan y que por eso no va a dejar de realizar sus giras y sus conferencias mañaneras y es allí en donde sus seguidores lo imitan en sus entornos, al seguir con sus rutinas diarias, pero cuando se trata de la salud de todos, no se deben anteponer intereses personales.

Lamentable, que sea el primer mandatario el que ponga el mal ejemplo es un mal mensaje que envía a la ciudadanía, por eso no se lo toman en serio, vemos que mucha gente no guarda la cuarentena y sigue visitando centros comerciales, cines, restaurantes, porque no creen que el Covid-19 pueda ser una realidad.

PJCDMX recibirá demandas contra violencia a mujeres, adolescentes, niñas y niños durante Fase 2 por Covid-19

Como parte de la implementación de acciones con perspectiva de género a adoptarse en la fase 2 por la contingencia generada por el Covid-19 recomendadas en la Tercera Reunión de Estrategias contra la Violencia de Género, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX) determinó que los juzgados familiares de proceso escrito en turno, durante la actual contingencia, reciban demandas o solicitudes en casos en los que se argumente violencia contra la mujer, adolescentes, niñas y niños, así como comparecencias en materia de alimentos.

Así, el órgano colegiado de administración, vigilancia y disciplina del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México amplió los efectos del plan de contingencia para el Poder Judicial de la Ciudad de México, y precisó que dichas demandas o solicitudes deberán ser relativas a actos prejudiciales relativos a la separación provisional de cónyuges, separación cautelar de personas, así como guarda y custodia provisional de menores de edad.

Asimismo, demandas de juicios de alimentos y asuntos relativos al régimen de visitas y convivencias, en casos en que por urgencia sea necesario; todo ello, en pro del interés superior del menor y en aras de evitar un peligro derivado de violencia familiar, con el fin de proteger la integridad física y psicológica de los hijos.

El CJCDMX especificó que con el ánimo de evitar confusiones, los turnos ordenados con motivo de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México para las materias civil, familiar y penal, estos no se ven afectados por el plan de contingencia para el Poder Judicial de la Ciudad de México.

Lo anterior, en relación con las acciones que a nivel federal y local se han emitido para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el Covid-19.

COLUMNAS ANTERIORES

Robo a las pensiones de los trabajadores
Morena rescata a Jalisco

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.