Desde San Lázaro

Más gobernadores se quejan del trato de la federación

Diez gobernadores de la Alianza Federalista hacen un llamado al presidente López Obrador para dialogar sobre sus demandas en materia presupuestal.

No sólo son diez los gobernadores que ahora están agrupados en la Alianza Federalista, son mucho más, incluso hay de Morena, que protestan, sobre todo por la limitación de recursos presupuestales, incluso para atender los compromisos derivados solamente del gasto corriente.

Antes, sólo se lamentaban en corto con gente de confianza, ahora ya lo declaran incluso públicamente y no hay forma de que esa inconformidad decrezca a menos de que comiencen a fluir los recursos, pero como se observa esto no va a ocurrir, sencillamente porque no hay dinero, ya que se está canalizando a las prioridades que tiene el presidente de la república y que no tienen que ver con la atención de la crisis derivada de la pandemia, sino que simplemente se usan para fondear las tres obras insignia del gobierno: Dos Bocas, Santa Lucía y Tren Maya, además de los programas asistenciales que tienen como propósito no abatir la pobreza, sino crear una base clientelar con fines político-electorales.

Así que los gobernadores inconformes se van a quedar sentados esperando por las tan anheladas participaciones federales, a menos de que se mantengan en su posición y continúen por el camino institucional para dirimir sus diferencias con la federación.

Decíamos que ahora ya hay más mandatarios estatales, tanto del PRI como del PAN que buscan, si no sumarse a la Alianza Federalista, sí interponer diversos recursos para que "les regresen lo que les pertenece por la generación de ingresos que nacen en sus estados".

Cierto, muchos de ellos no quieren salirse de la Conago, ni ingresar a las filas de los aliancistas, pero buscan una interlocución adecuada con la federación para que fluya el anhelado recurso.

"Hemos manifestado nuestro total respeto a la investidura presidencial. Los priistas lo llevamos en nuestro ADN, sin embargo, ya estamos cansados que se nos escatime el recurso presupuestal que por ley y derecho nos corresponde. No es posible atender incluso la demanda ciudadana más elemental, por la carencia de flujo de efectivo por parte de la federación… Los recortes han sido criminales y ni siquiera ha habido un recurso extraordinario para atender la pandemia", declaró molesto un gobernador tricolor a este reportero.

En medio de toda esta corriente de inconformidad se avizoran las elecciones intermedias que ya de suyo, implican un escollo de dimensiones gigantescas para que, a través del ejercicio de la política, del dialogo y de la concertación, se terminen los diferendos.

En este momento no hay condiciones para que ello ocurra. Ni la Segob, ni mucho menos la SHCP tienen la interlocución para resolver el problema. Ni Olga Sánchez Cordero ni Arturo Herrera ostentan la autorización para remediar el problema, el único que puede dar soluciones es el principal inquilino de Palacio Nacional, pero está obstinado en no atenderlos: "No hay ninguna posibilidad de romper el Pacto Federal. Les recomiendo a los gobernadores que se quejan, oír a sus ciudadanos… No hay materia para reunirme con ellos… No voy a permitir que usen la institución presidencial", advirtió López Obrador.

Desde San Lázaro, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que los integrantes de su bancada están a favor de las propuestas planteadas por la llamada Alianza Federalista, conformada por 10 gobernadores, de garantizar la existencia de un fondo de estabilización y de fondos para proyectos de infraestructura y de seguridad pública para los estados y municipios.

Los tambores de guerra empiezan a sonar en tierras blanquiazules al amenazar que la federación no es superior a los estados y municipios.

Mientras tanto, los gobernadores del PAN, PRI, MC, PRD e independiente de Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Colima, Nuevo León, Jalisco y Michoacán, respaldados por empresarios y organizaciones de la sociedad civil, reiteraron sus propuestas de crear fondos presupuestales para los estados y municipios, y llamaron al presidente de la República a dialogar sobre sus demandas en materia presupuestal, para evitar poner en riesgo el pacto federal.

COLUMNAS ANTERIORES

Enrique Alfaro entrega Jalisco
Legisladores, a donar sus fondos de retiro

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.