Desde San Lázaro

Mantener a la empresa es preservar los empleos

AMLO no comprende que si quiebra una empresa no hay forma de pagar sueldos.

Mientras el rechazo se mantiene por parte del gobierno federal para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas, en otras regiones del mundo ya fluye el dinero y los apoyos necesarios para respaldarlas.

En menester que el presidente López Obrador considere que el apoyo no es para los 'neoliberales' o los 'conservadores', es para que miles de empleados no pierdan su trabajo, así de fácil es la ecuación que se tiene que hacer en el rescate de las Mipymes.

Tampoco se habla de condonar impuestos, solamente es de darle un tiempo pertinente a la iniciativa privada para que pueda volver a capitalizarse.

AMLO no comprende que si quiebra una empresa no hay forma de pagar sueldos.

Esto lo sabe Arturo Herrera, secretario de Hacienda, y otros miembros connotados de la 4T como Marcelo Ebrard y Alfonso Romo, amén del senador Ricardo Monreal y el diputado Mario Delgado, ambos pastores de las bancadas morenistas en el Congreso.

La gobernabilidad y el mismo tejido social se mantienen colgados por alfileres y si se dispara el desempleo, no es difícil imaginar qué va a suceder.

Bajo las anteriores premisas es válido el llamado que hace la International Chamber of Commerce (ICC) Mundial y su capítulo México a los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para adoptar acciones de coordinación y cooperación con el propósito de salvar a las Mipymes, ante el embate del Covid-19 .

La ICC advierte que se requieren medidas urgentes a corto plazo, de estímulo y salvaguarda centradas en el mantenimiento del empleo y la actividad en la economía real, incluyendo el conceder préstamos puente sin interés o con bajo interés; financiamiento comercial; préstamos de capital circulante con plazos flexibles y diferidos; desgravaciones fiscales; desgravaciones por pago de préstamos; desgravaciones por alquiler/arrendamiento; subvenciones y salarios a las Mipymes para ayudar a mantener a sus trabajadores en nómina.

Especial atención recomienda la ICC en la protección de los trabajadores de las Mipymes, porque de lo contrario se corre el riesgo de agravar la propagación del virus, debilitando las cadenas de suministro mundiales y, a su vez, ejerciendo más presión sobre la economía mundial, lo que podría provocar disturbios sociales y políticos.

Un paso fundamental para la recuperación económica en el mediano plazo será la fluidez, cómo se mantengan las cadenas de suministro mundiales a partir de líneas comerciales abiertas y sin obstáculos de medidas arancelarias, barreras comerciales y la utilización de la documentación comercial electrónica en lugar de hacerla en papel.

El objetivo inmediato de todos los esfuerzos de estímulo, debe asegurar que el dinero fluya rápidamente hacia la economía real y, en particular, a los más vulnerables por las perturbaciones económicas causadas por el Covid-19, además de que los países en desarrollo reciban asistencia adecuada, expresó la organización que representa a más de 45 millones de empresas en el mundo.

El llamado del secretario general de la ICC Mundial, John W. H. Denton AO, a los gobiernos, las organizaciones internacionales, los bancos multilaterales de desarrollo, las organizaciones empresariales y las empresas multinacionales, es para que cooperen y coordinen sus acciones y no subestimar el imperativo de salvar a las Mipymes.

Desde México, María Fernanda Garza Merodio hizo especial énfasis en que las Mipymes son el riel fundamental por el que corre la economía real de nuestro país al aportar alrededor de 68 por ciento de los empleos formales y 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según los datos más recientes de la productividad dados a conocer por el Inegi.

La propuesta de esta agrupación global versa en las siguientes acciones: 1. Prestar apoyo directo e inmediato a las pequeñas empresas para garantizar su continuidad; 2. brindar apoyo directo e inmediato a los trabajadores; 3. garantizar que el apoyo llegue rápidamente a las Mipymes y a sus trabajadores; 4. adaptar los programas sociales existentes para canalizar recursos a los trabajadores; 5. garantizar el libre comercio y la circulación acelerada de bienes esenciales a través de las fronteras; 6. establecer canales formales e informales de diálogo entre el gobierno, los patrones, los trabajadores y las comunidades.

COLUMNAS ANTERIORES

La CDMX para Taboada
De presunto delincuente a prócer de la 4T

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.