Leyes secundarias educativas, al garete
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Leyes secundarias educativas, al garete

COMPARTIR

···

Leyes secundarias educativas, al garete

11/09/2019
Actualización 11/09/2019 - 14:24

En la vorágine de la actividad legislativa generada principalmente por la discusión del Paquete Económico 2020, se está quedando desfasada en la Cámara de Diputados la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, ya que el plazo vence mañana.

Como se sabe, las propuestas existentes, particularmente las emanadas del Ejecutivo, recogen en mayor parte los planteamientos de la CNTE y de Morena, sin considerar las posturas de las fracciones partidistas de oposición; de hecho, en la Comisión de Educación de la Cámara baja aún no hay dictamen que se ponga a consideración de sus integrantes, mucho menos del Pleno.

Del encuentro que tendrá el presidente López Obrador con la dirigencia de la CNTE se desprenderá el documento final de las leyes secundarias que tanta falta hacen para dotar de todo el entramado jurídico a una reforma educativa promulgada este año que no tiene pies ni cabeza.

Como se sabe en la actualidad los planes educativos vigentes resultan de un híbrido de tres administraciones: la de Calderón, Peña y López, y así otros hoyos negros como la misma profesionalización docente y los estímulos económicos correspondientes.

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, solo desempeña el rol de una figura decorativa ya que AMLO tomó el control de la negociación con el SNTE que comanda Alfonso Cepeda y de la disidencia en donde se ubica la CNTE y por supuesto Elba Esther Gordillo.

Así las cosas, en la Cámara de Diputados mejor que esperen sentados porque en primer lugar poco van a poder hacer para meterle la mano al dictamen que viene de Palacio Nacional y segundo, es seguro que ni siquiera van a poder sesionar en San Lázaro, en virtud de los bloqueos que hará la CNTE.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que las propuestas existentes en torno a las leyes secundarias, además de contener fallas graves, se pretende aprobarlas sin discusión ni contrastarlas con otras, como las iniciativas de otros grupos parlamentarios que sí respetan lo mandatado en la Constitución.

Cierto, hay un deficiente trabajo para dictaminar la expedición de la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

Tanto el Parlamento abierto y la Nueva Escuela Mexicana son prácticas de simulación debido a que en los foros públicos no fue tomado en cuenta las opiniones del PAN y de novedoso el modelo educativo, solo tiene el membrete.

Romero Hicks puntualizó que Acción Nacional no quiere que regrese el viejo sistema de la venta de plazas y en estas leyes secundarias, sobre todo en la nueva Ley General de Educación, se cierne la sombra de la corrupción.

Así que por razones de fuerza mayor, léase plantones y bloqueos de la CNTE o por retraso del reloj parlamentario, no habrá leyes secundarias emitidas en el plazo legal y lo peor se irán al garete por inviables.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.