Desde San Lázaro

Legislativo contra Ejecutivo

    

1

Acuerdos de urgente y obvia resolución, iniciativas, dictámenes y puntos de acuerdo, son algunas figuras legislativas que en los próximos días estarán en busca de los consensos entre senadores y diputados en el tema del gasolinazo, ahora sólo hay que esperar a que el debate en este asunto no sea una pérdida de tiempo y más aún cuando en el poder Ejecutivo se ha dicho que no hay marcha atrás.

Han pasado once días de protestas e inconformidades contra la liberalización de los precios de las gasolinas, y aunque hay grupos políticos que insisten en llevar sus movilizaciones al terreno electoral, en el Congreso de la Unión senadores y diputados federales hacen una serie de propuestas por las vías institucionales que van desde echar abajo la decisión gubernamental o hacer ajustes al gasto público y, en general, los legisladores lo abordan desde una perspectiva de situación de crisis.

En el marco de la discusión del llamado gasolinazo, diputados del PRI y de Morena apoyaron la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, una de las demandas en las recientes marchas ciudadanas en todo el país y que ha sido apoyada incluso por gobernadores.

El diputado Jorge Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada parlamentaria del PRI, señaló que "Es necesario revisar todo el costo electoral de la democracia mexicana" y aclaró que su partido ha insistido en el asunto al proponer la disminución de diputados y de senadores.

Los representantes de Movimiento Ciudadano a su vez dicen que el Acuerdo signado en la Residencia Oficial de Los Pinos, con Enrique Peña Nieto como testigo de honor, no debe cancelar el debate sobre el tema y pidieron la realización de un periodo extraordinario para analizar dar cauce al reclamo popular de bajar el precio de los combustibles o bien rechazar en su totalidad la medida y hacer otras propuestas como es el hecho de reducir el IEPS en un 37 por ciento, lo que de inmediato redundaría en un descuento real del precio de las gasolinas en un diez por ciento en todo el país. E incluso hablan de interponer una controversia constitucional para echar atrás lo que hoy conocemos como gasolinazo.

En voz de la diputada Rocío Nahle y del senador Mario Delgado, se fijó la posición de Morena, y de entrada se pronunciaron también a favor de un periodo extraordinario para discutir la Ley de Ingresos que se aprobó en el Legislativo el año pasado e incluso presentaron una iniciativa para reducir en 60 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y diesel. En su argumentación hicieron énfasis en señalar que la cancelación a los subsidios en la gasolina no obedece a factores adversos de la economía internacional, y remataron que aún es tiempo de detener los gasolinazos programados para el 4, 11 y 18 de febrero.

Al subir a la tribuna de la Comisión Permanente, el senador del PRD Miguel Barbosa dijo que los legisladores "debemos ser entes vivos" que sepan interpretar el malestar que hay en las calles y en otra participación, la diputada del mismo partido dijo que "se engañan quienes creen que con el acuerdo logrado entre dirigentes de organismos empresariales, obreros y campesinos, se dará solución al malestar ciudadano y concluyó que "dar marcha atrás al gasolinazo" sería el verdadero acuerdo nacional.

El PAN, en voz de la senadora Marcela Torres Peimbert, de Querétaro, se adhirió a la solicitud de algunos legisladores en el sentido de realizar un periodo extraordinario para llegar a acuerdos concretos en materia legal que atiendan el sentir de inconformidad que hay en diversos sectores de la población por el aumento a los precios de las gasolinas. La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, también del blanquiazul, ante el pleno presentó una iniciativa que entre otras cosas propone acabar con la simulación de los salarios y prestaciones, es decir que todo se cubra en un solo pago, para saber exactamente de cuánto son las percepciones tanto de los legisladores como de los funcionarios públicos en general.


También te puede interesar:
Conago, elefante blanco
Al filo de la navaja
​Prueba de fuego

COLUMNAS ANTERIORES

El estigma de perder el principal bastión de Morena
Pierde Brugada, nuevamente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.