Desde San Lázaro

Legisladores y juzgadores independientes

El bloque conformado por los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC se ve cada vez más cohesionado, al grado que salen sus líderes parlamentarios a fijar el posicionamientos del grupo juntos.

En el Senado se encuentra un bastión contra el autoritarismo. El bloque conformado por los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC se ve cada vez más cohesionado, a grado tal que ya salen los cuatro líderes parlamentarios –Mauricio Kuri, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado– juntos a fijar el posicionamiento del grupo.

Salieron al paso para preservar la autonomía del Poder Judicial, al demandar acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones.

No debe vulnerarse con la baja de sueldos al Poder Judicial, este debe autoregularse, pero jamás plegarse a los designios del Ejecutivo.

Dice el Senador Mancera, que los conceptos de invalidez que fueron reclamados abarcan la inconstitucionalidad material por violaciones al principio de independencia judicial y la contravención al artículo 94 Constitucional. "Estamos solicitando que no se resuelva de manera aislada, dado que puede dar lugar a sentencias contradictorias, con lo que estarían también contraviniéndose los criterios que han sido resueltos en jurisprudencias de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación."

El país requiere hoy más que nunca un Poder Judicial independiente y fuerte, a decir del senador Mauricio Kuri, y este es el quid del asunto, por ello no debe el titular del Poder Ejecutivo, y menos el Legislativo, vulnerar la división de poderes en donde subyace la necesidad de contar con los contrapesos necesarios para el fortalecimiento de la nación.

La impugnación contra la Ley de Remuneraciones por parte del Tucom (Todos Unidos Contra Morena) encontrará su máxima expresión en impedir que avance el proyecto de revocación de mandato que tanto alienta López Obrador.

Este tema es de máxima prioridad para el Presidente y, por ende, para los coordinadores de Morena en ambas cámaras, Ricardo Monreal y Mario Delgado; y esto lo saben los senadores opositores, por lo que mantienen las alarmas encendidas.

No pasará la revocación de mandato que dé pie a consultas populares que después se inclinen por apoyar la reelección presidencial.

En la agenda parlamentaria para los periodos extraordinarios hay diversos asuntos que son torales, como las leyes secundarias de la Guardia Nacional y de la reforma educativa. Sin embargo, insisten los senadores del Tucom, de ninguna manera el tema de la revocación de mandato estará a discusión.

El reagrupamiento de las fuerzas opositoras al régimen en la Cámara alta es una señal alentadora que impide el avance del poder avasallador.

No debe permitirse que acciones como la cancelación del NAIM se vuelvan a repetir; y ahora, ante el capricho presidencial de construir el aeropuerto de Santa Lucía o la refinería de Dos Bocas, deben prevalecer esas voces independientes de senadores y del Poder Judicial que acoten al Ejecutivo.

Citaremos el caso de un juzgador independiente y sólido. El Juzgado Octavo de Distrito en la CDMX admitió a trámite el amparo promovido por la diputación federal del PRD contra el memorándum del Presidente, para no aplicar la normatividad aún vigente en materia de educación. Mientras se desahoga el proceso, el juez concedió la suspensión provisional.

Desde luego la firma del memorándum fue más una triquiñuela legaloide para apaciguar a la CNTE, que una opción real para dejar sin efecto la reforma educativa de Peña Nieto. Pero bien por conceder el amparo.

Qué conste, no son posturas caprichosas, sólo es la estricta observancia de la ley.

COLUMNAS ANTERIORES

Ni como Noruega, ni como estaba antes
Morelos va para la oposición

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.