Las agendas legislativas del PRI y PVEM
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las agendas legislativas del PRI y PVEM

COMPARTIR

···
menu-trigger

Las agendas legislativas del PRI y PVEM

02/02/2018
1


diputados
,

En el último tramo de la LXIII Legislatura, las fracciones partidistas están ante un dilema debido a que el trabajo parlamentario está contaminado por las elecciones del próximo 1 de julio.

En ese contexto, es muy poco probable que transiten dictámenes y puntos de acuerdo donde se contemplen las dos terceras partes de votos del Pleno. Por tanto, es factible que en San Lázaro veamos sesiones de trámite, y si acaso saltará alguno que otro tema que no hiera la sensibilidad política de los 'jefes' para que pueda aprobarse.

Aun así, cada fracción parlamentaria tiene ya una lista con propuestas muy ambiciosas, donde buscará apoyo de sus pares para que logren el consenso necesario para su aprobación.

Para el segundo periodo de sesiones del tercer año de ejercicio, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara baja intentará tener resultados positivos en iniciativas para: recuperar el dinero y los bienes de los criminales y corruptos, destinándolos a programas que beneficien a los ciudadanos; hacer obligatoria la certificación patrimonial de los altos servidores públicos y legisladores; elevar las penas para los servidores públicos que incurran en actos de corrupción; promover reformas y adiciones a la legislación para consolidar el sistema de transparencia.

Para el impulso económico y competitividad, proponen asegurar que el país siga ascendiendo en la ruta hacia la prosperidad, como en los últimos cinco años, donde impulsarán la iniciativa que anunció el presidente de la República en materia de mejora regulatoria, y con ello agilizar aún más la apertura y operación de las empresas.

Es de resaltar que, tal como lo reclaman amplios sectores de la población, los del tricolor han hecho suya la propuesta ciudadana de que haya elecciones más equitativas y menos costosas.

En designaciones y nombramientos, empujarán la aprobación de los titulares de los órganos internos de control de organismos constitucionales autónomos, como es el caso del INAI, Cofece e IFT, así como el comisario de Petróleos Mexicanos y del auditor superior de la federación.

En tanto, el grupo parlamentario del Partido Verde refrendó su compromiso para seguir trabajando de manera efectiva para impulsar temas pendientes, como son el fortalecimiento de los derechos de los niños; reducir la desigualdad entre hombres y mujeres; así como terminar con la inseguridad, la violencia y la corrupción. Además de fortalecer el andamiaje legal para continuar en la lucha contra el maltrato animal en general.

Jesús Sesma Suárez, coordinador de la bancada ecologista en San Lázaro, nos platicó que a pesar de que sólo son 38 diputados, en lo que va de la actual Legislatura han presentado 317 puntos de acuerdo, de los cuales lograron que se aprobará 55.5 por ciento, posicionando al Verde en el primer lugar de efectividad en el trabajo legislativo.

Incluso, nos informó Sesma Suárez, los verdes lograron reformar la Constitución para facultar al Congreso de la Unión a legislar en materia de bienestar animal.

El diputado verde sonrió nerviosamente cuando se le cuestionó sobre su paso hacia el Senado y mejor optó por apuntar que su partido va con el Revolucionario Institucional en Chiapas. “Habría que entender las aspiraciones políticas de nuestros compañeros chiapanecos, y por ende las diferencias que tienen con el PRI local”, dijo, y adelantó que en este diferendo “al final prevalecerá la unidad y se trabajará no sólo para que se gane la elección para gobernador en esa entidad, sino que también le daremos más de tres millones de votos en Chiapas a José Antonio Meade”. Así la agenda de este binomio aliado en los asuntos legislativos, políticos y administrativos.

También te puede interesar:
Precampaña en San Lázaro
El Tianguis Turístico de Mazatlán
Hacia un sistema parlamentario

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.