La 'ley Bonilla' trastoca el orden democrático
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La 'ley Bonilla' trastoca el orden democrático

COMPARTIR

···
menu-trigger

La 'ley Bonilla' trastoca el orden democrático

11/05/2020
Actualización 11/05/2020 - 7:10

A punto de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie en contra de la aspiración antidemocrática de prolongar el mandato de dos a cinco años de Jaime Bonilla en Baja California, existen presiones para que se mantenga viva la ampliación de mandato y con esa misma fórmula, replicarlo a nivel federal en el 2024.

Lo cierto es que si el máximo tribunal constitucional se mantiene en su posición de que se respete el criterio jurídico que predominó en el Tribunal Electoral y que no es otro a que se limite el mandato de solo tener dos años como gobernador constitucional de esta entidad al actual mandatario, se dará un gran paso en la consolidación del régimen democrático del país.

Los intentos de ampliación de mandato y el autoritarismo son una zanahoria difícil de rechazar del régimen en turno, máxime que pretenden consolidar su proyecto hegemónico más allá de este sexenio, sin embargo, los bonos de AMLO van a la baja y de Morena no se diga, pues no solo perderá la mayoría en la Cámara baja, sino las 14 gubernaturas que estarán en juego.

Entre los deseos de trastocar el orden constitucional con dejar a un lado al Congreso en sus tareas de la aprobación del Paquete Económico y sobre todo, el manejo del presupuesto de este año; y el estado de excepción que por la crisis médica y la económica, se puede incluso, de prolongarse la contingencia, posponer las elecciones del próximo año.

Todo es posible cuando se trata de mantenerse en el poder, por eso es de suyo relevante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechace la Ley Bonilla y sea garante del pleno respeto a los ordenamientos constitucionales, sobre todo en materia electoral.

Las dirigencias nacionales de los partidos políticos PAN, PRI, PRD y MC han cerrado filas para impedir que este bodrio antidemocrático avance en el criterio de los ministros que integran el máximo órgano del país y no solo eso, sino que a partir del éxito que tuvieron con impedir que el presidente de la República hiciera uso discrecional del Presupuesto 2020, ahora se envalentonan para apoyar el fallo que emita la SCJN.

Desde San Lázaro, el PRD en la Cámara de Diputados respaldó el proyecto que impulsa la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar inconstitucional la reforma del 23 de julio de 2019, aprobada por el Congreso de Baja California que amplió de dos a cinco años el mandato del actual gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez.

Es de conocimiento público que el ministro José Fernando Franco González Salas, presentó al pleno de la Suprema Corte de Justicia la Nación el proyecto de sentencia que propone invalidar la reforma constitucional del 2019 sobre la duración del mandato del actual gobernador de Baja California.

El Estado de derecho, los derechos políticos y la voluntad de las y los ciudadanos que participaron en el proceso electoral en el que fue electo únicamente para un periodo de dos años, han sido violentados en Baja California.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.