La CNTE es premiada
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La CNTE es premiada

COMPARTIR

···

La CNTE es premiada

22/05/2019

En política la forma es fondo; y si el Presidente recibió en Palacio Nacional a la CNTE antes que al SNTE, pues quedó muy claro cuál es su prioridad y compromiso.

“La CNTE y el nuevo gobierno queremos fortalecer la educación pública gratuita y de calidad. No queremos que la educación se convierta en un privilegio, además ya no hay venta de plazas y vamos a fortalecer las normales públicas”, acotó Andrés Manuel.

Estos son los postulados que el SNTE ha defendido desde su creación, podríamos decir que es una causa del magisterio en su conjunto; sin embargo, ahora se destaca como una bandera de la disidencia.

Veremos en la conformación de las leyes secundarias de la reforma educativa qué tanto representa esa relación AMLO-CNTE; por ahora, diremos que mientras que en otros sexenios la disidencia del magisterio hizo de la lucha antisistémica su bandera, dañando con ello a millones de estudiantes que resultaron perjudicados por el abandono de los maestros, ahora son premiados y ensalzados.

La hoja de ruta que ha seguido el conflicto en la aprobación de la nueva reforma educativa, se ha movido conforme a los designios de la CNTE.

No se trata sobre las simpatías que tiene el Ejecutivo, sino del mensaje que manda al SNTE en torno a sus querencias y respeto.

De igual manera, legisladores de varios partidos mencionan que existe un tufillo de sospechosismo en la reunión de López Obrador con la disidencia.

El siguiente paso de este idilio, a decir de varios diputados del PAN y el PRI, es intentar socavar la unidad del SNTE al trastocar sus procesos internos de selección, ignorando que todos los dirigentes del magisterio han sido electos mediante el voto personal y secreto de los maestros.

Además, por si esto fuera poco, agazapada en espera de soltar sus dardos venenosos está Elba Esther Gordillo, aunque, hay que decirlo, el presidente López Obrador la hizo a un lado.

El nuevo estilo de gobernar premia a los que han atentado contra la educación y a los morosos. Lo vemos con la CNTE y con la condonación de adeudos de luz a los incumplidos de Tabasco, ambas señales son evidencias muy claras de cuáles son los grupos de atención de AMLO.

Sólo ellos lo saben, sin embargo, el primer encuentro inédito celebrado en Palacio Nacional debió haber sido significativo, aunque más allá de las conjeturas, estamos observando acciones políticas que lejos de beneficiar a la niñez, sobre todo en aquellos estados en donde la CNTE tiene sus principales bastiones, como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, la perjudican al apoyar a los maestros que por antonomasia han dejado a los estudiantes sin clases.

Mientras ello ocurre, el SNTE es relegado a un segundo término, no obstante que en sus filas hay más de un millón y medio de agremiados que a diario se la rifan “haciendo patria”.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.