Desde San Lázaro

Gobierno rico, pueblo pobre

El subejercicio presupuestal de 2019 es criminal, ya que hay partidas que tienen, en promedio, un 75 por ciento que aún no se ha devengado, no obstante que está a la vista el cierre del ejercicio.

Un año sui generis, 2019, en materia de presupuesto, ya que si bien la tijera presupuestal acortó innumerables partidas cuya finalidad es el gasto social, al final nadie sabe a dónde se fueron esos tan cacareados recursos productos de la austeridad.

Sólo un ejemplo, se dice que se crearon 100 nuevas universidades y la realidad es que nadie tiene información detallada al respecto, ni el propio gobierno.

Una buena cantidad de los ahorros, producto de los tijeretazos presupuestales, se fueron para finiquitar bonos y contratos producto de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, hecho que a todas luces representó un enorme daño patrimonial a la nación y que tarde que temprano alcanzará a los responsables de tal dispendio.

Al igual ocurre con los programas sociales de la 4T, que están plagados de opacidad, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, o de acciones que comprometieron el desarrollo económico, como la guerra al huachicoleo, que paró a la economía con el desabasto de gasolinas que propició el presidente López Obrador.

El subejercicio presupuestal de 2019 es criminal, ya que hay partidas que tienen, en promedio, un 75 por ciento que aún no se ha devengado, no obstante que está a la vista el cierre del ejercicio.

Está claro que el gobierno requiere mayores ingresos para 2020, por lo que se plantea subir algunos impuestos, contratar nueva deuda para refinanciar la existente y fondear los programas sociales de la 4T.

La SHCP emitió una convocatoria –respaldada por el Banco de México– para poner en subasta bonos "para financiar proyectos" por 220 mil millones de pesos, con un plazo a 2024.

Aún no se ha dado una explicación sobre en qué consiste la subasta de dichos bonos por 220 mil millones, cuál es la tasa de interés y otras condiciones técnicas. Es preciso que se aclare para evitar más especulaciones, dudas, inseguridad e incertidumbre.

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, advirtió que con la 4T hay un gobierno rico y un pueblo pobre, pues miles de millones de pesos han sido detenidos por la voluntad del Ejecutivo federal.

El diputado Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, consideró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020 debe ser mayor al de 2019 y cercano a los 6 billones 200 mil millones de pesos para enfrentar las condiciones económicas adversas.

El tema es que los Ingresos escasearán por ahuyentar a la inversión privada y minar la confianza en el país.

Este año se tendrá un crecimiento del PIB en rangos de cero, y el año que viene se observa un claro escenario con cifras negativas en este rubro.

Es el primer Paquete Económico que elabora completamente el nuevo gobierno, y entonces sí, que Dios los coja confesados.

COLUMNAS ANTERIORES

Ni como Noruega, ni como estaba antes
Morelos va para la oposición

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.