Encuestas y reelección
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Encuestas y reelección

COMPARTIR

···
menu-trigger

Encuestas y reelección

05/03/2019
Actualización 05/03/2019 - 14:56

La popularidad se desborda y ningún presidente de la República había alcanzado esos índices de aceptación en sus primeros meses de gobierno. Unos dicen que AMLO tiene 78 por ciento de popularidad; otros, el 90 por ciento, y algunos más entusiastas dicen que todos los mexicanos adoramos al presidente.

En la realidad, lo cierto es que las casas encuestadoras toman la radiografía del momento sobre muestras que, en el mejor de los casos, están escasamente informadas.

La encuesta realizada por Alejandro Moreno que se publicó en El Financiero es el resultado de entrevistar a mil adultos a nivel nacional, y en la cual el 65 por ciento dice estar satisfecho con el rumbo del país.

No importa si López Obrador limita la ayuda a víctimas de maltrato y a los menores, o si cierra las estancias infantiles.

Mucho menos es relevante que la cancelación del aeropuerto de Texcoco vaya a costar 150 mil millones de pesos, o que las expectativas de crecimiento decaigan drásticamente. Lo que importa es lo que dice el titular del Ejecutivo federal: “¡Vamos muy bien!” .

Se pueden enumerar otras tantas acciones que ha hecho el gobierno de la 4T en sus primeros 100 días y que han causado un severo daño a la economía, como el bloqueo a las vías ferroviarias o las huelgas que, como cáncer, empiezan a germinar en varios estados del país.

Sabrán esos mil entrevistados por la encuesta que la reducción del PIB pegará, sin duda, en la generación de empleos, y que la baja en la calificación de las calificadoras internacionales provocará que los intereses que se pagan por la deuda internacional de México se incremente significativamente, entre otros impactos, lo que significa que el gobierno tendrá menos presupuesto para apoyar a la gente.

La población en general no tiene idea de lo que significa, por ejemplo, la baja de perspectiva de Pemex, que hiciera S&P, de estable a negativa. A ellos les basta que el presidente diga que son fifís, conservadores y traidores a la patria.

A mayor nivel educativo y de información, mayor la preocupación sobre lo que acontece en el país.

Los resultados de las encuestas mantendrán las tendencias favorables a AMLO, pero con el pasar de los meses, sin duda, se revertirán.

La apuesta del presidente es la reelección y para ello trabaja, sin importar que ese proyecto mesiánico va a poner de cabeza a México.

Muchos dirán que son tiempos muy adelantados para que ello suceda, otros, que es una idea descabellada, producto de la imaginación de quien esto escribe, empero cada día vemos cómo la hoja de ruta del tabasqueño se asemeja a la que en su momento llevó a cabo Hugo Chávez en Venezuela.

Ayer, en su conferencia mañanera, AMLO contestó a pregunta expresa que la revocación de mandato se haría cada tres años, a lo que de inmediato varios quedaron atónitos, si así fuera, a él sólo le correspondería la de 2021 y no cada trienio.

La intención de terminar con todos los programas sociales creados e implementados por sus antecesores y establecer la nueva generación de ellos, es que le garanticen a López Obrador tener toda esa estructura electoral que apoye sin restricciones sus decisiones y con mayor razón su reelección.

En las próximas semanas seremos testigos de los intentos en el Congreso de modificar el artículo 35 constitucional, ese que habla sobre las consultas populares y la revocación de mandato, en el cual quitarán los candados que existen ahora y que tienen que ver con la injerencia del INE en la convocatoria, organización y calificación de las consultas.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.