El INE ante su cita con la historia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El INE ante su cita con la historia

COMPARTIR

···
menu-trigger

El INE ante su cita con la historia

05/03/2020

Seleccionar a los cuatro aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) es el mayor desafío que tienen los partidos de oposición para convertirse en opción ganadora para los comicios de 2021, la revocación de mandato en el 2022, y la elección de 2024, en donde estará en juego la presidencia de la República.

Además, también se trata de proteger a la democracia y su consolidación, luego de la conquista que significó la ciudadanización del máximo órgano electoral.

Regresar al INE a la cancha de control del Ejecutivo atenta directamente contra el régimen democrático.

Por ello es vital que desde ahora que está el proceso de selección de los aspirantes, el frente opositor que se ha conformado en la Cámara de Diputados sea garante de la que la elección sea escrupulosa para evitar que lleguen a esas cuatro posiciones consejeros afines al presidente López Obrador.

El bloque conformado por el PAN, PRI, PRD y MC, podría decirse, tiene una misión histórica y una responsabilidad en la transición democrática del país; no cumplir con estas asignaturas significa que ellos también serán calificados como omisos y hasta cómplices en la pérdida de total independencia del instituto electoral.

Por ello, es loable que a fin de transparentar el proceso de selección de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral, el Comité Técnico de Evaluación, instalado el 28 de febrero de 2020, hizo del conocimiento a la opinión pública que acordó ayer, en sesión de trabajo, que con base en la convocatoria, el Comité Técnico de Evaluación publicará en la página electrónica de la Cámara de Diputados la lista de prevenciones para las personas aspirantes que tengan algún faltante en su documentación, con el propósito de que puedan subsanarlo dentro del plazo definido en la convocatoria.

Se entregó el proyecto de metodología a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para la evaluación de los aspirantes a candidatos y candidatas, a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, así como la idoneidad para ocupar el cargo de consejera o consejero electoral del Consejo General del INE.

En un comunicado, se informa que, adicionalmente, las y los integrantes del Comité determinaron reglas de contacto en los siguientes términos:

• Nos abstendremos de reunirnos de manera individual con aspirantes, dirigentes y/o militantes de partidos políticos e intermediarios para tratar cualquier asunto relacionado con el proceso.

• Nos abstendremos de dar información a las y los representantes de los medios de comunicación de manera individual sobre los trabajos de este proceso. La información, así como los comunicados que se brinden, serán hechos por el Comité en su conjunto

Esta ruta y compromiso, que se ha fijado en la Cámara baja, era esperada, el quid del asunto es cómo se va decantando la enorme lista de suspirantes para observar quiénes serán los seleccionados para estar en la última ruta de la elección.

Allí es donde se podrá apreciar si el compromiso de Morena y del gobierno fue real de no meter las manos en el proceso para no inclinar la balanza a favor de algún candidato adepto de la 4T o de plano si solo fue una simulación.

Veremos al final de la película cuál fue el desenlace, pero mientras tanto diremos que la independencia del INE está colgada por alfileres.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.