El Centro-Bajío crecerá al 4.5%
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El Centro-Bajío crecerá al 4.5%

COMPARTIR

···
menu-trigger

El Centro-Bajío crecerá al 4.5%

13/05/2019

Las regiones del país que se mantienen en la inercia de lo que ocurre a nivel federal, en la expectativa de crecimiento del PIB, se ubican en el orden del 1.0 por ciento. Sin embargo, en la zona Centro-Bajío, integrada por Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y ahora Jalisco, existen los elementos para crecer consistentemente a un rango de 4.5 por ciento.

La vocación manufacturera electrónica, automotriz, aeroespacial y de alimentos, así como un fuerte desarrollo de la logística para el traslado de mercancías a todos los rincones del país, son algunas de las razones de por qué el Bajío y Jalisco son un caso de éxito del mapa mexicano.

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, aseveró que el dinamismo del crecimiento en su entidad es consistente, y ahora con las sinergias creadas con el Bajío y Jalisco se emprende una alianza ganadora sin precedentes en el país, en beneficios de sus habitantes.

Con inversiones nacionales y extranjeras se mantienen las tasas de empleo en la región por arriba de la media nacional.

Hay toda una estrategia y una agenda común que llevan a cabo los cinco estados que conforman esta alianza, que permitirá que se alcance un mayor crecimiento del PIB que en el resto del país.

Habría que recordar que, en 2018, San Luis Potosí tuvo un crecimiento del 8.4 por ciento del PIB, y Jalisco 5.5, por lo que aseverar que la región pueda mantenerse en 4.5 por ciento, no es nada exagerado.

El crecimiento económico en el estado se observa por doquier, dice Juan Manuel Carreras: “Cierto, hay grandes zonas marginadas, pero en ellas estamos enfocados para incorporarlos al círculo virtuoso de la productividad”.

“No estamos regionalizando a México, yo mismo le planteé al Presidente de la República que tendríamos esta reunión, que íbamos a fortalecer este grupo, dijo el gobernador de Querétaro” Francisco Domínguez Servién.

Señaló que esta región ha demostrado, desde años anteriores, el crecimiento económico y potencial que tiene, y que en conjunto representan a 20.5 millones de habitantes y que acumula 2.32 millones de empleos. Dijo que el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro ya lo tiene la Federación, y que esto ayudaría al desarrollo de la región del Bajío, ya que una vez que conecten a Querétaro debería seguir para Guanajuato y Jalisco.

De acuerdo con información publicada por El Sol de México, en la cuarta reunión de trabajo, que realizaron en Querétaro, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, aseguró que con este proyecto plantearán ocho objetivos y 10 estrategias con una agenda de desarrollo regional, en las que plasmarán obras de infraestructura, como la línea férrea de Jalisco a Aguascalientes.

En tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aclaró que la agenda es de largo plazo, por lo que no pedirán presupuesto para este año ni para el próximo al gobierno federal, sino que es para planear la región y no pelearse las inversiones. Entre los próximos proyectos está nombrar al secretario técnico para consolidar la agenda que han planteado, mientras que la agenda estratégica de la alianza contempla proyectos como construir una terminal de almacenamiento y distribución de energía en San Luis Potosí, aprovechar al aeropuerto de Querétaro para que sea un nodo logístico y detonar el puerto intermodal de Celaya.

Enrique Alfaro, titular del Poder Ejecutivo estatal de Jalisco, informó que su estado se integrará a esta alianza para trabajar y sumar para el desarrollo económico del país.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.