Diputados de Morena se agandallan con su reelección
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados de Morena se agandallan con su reelección

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputados de Morena se agandallan con su reelección

20/03/2020

Lo que hicieron los diputados de Morena y aliados, léase PT, PES y PVEM, no tiene nombre ni antecedentes, ellos mismos, en ausencia de las fracciones de PAN, PRI y PRD, votaron para autoreelegirse, sin dejar el cargo actual.

La Cámara de Diputados aprobó con 254 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la de Partidos Políticos, para establecer la elección continua de legisladores federales.

La chicanada legislativa responde al deseo reeleccionista que prevalece en el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al promover la revocación de mandato, fórmula que fue utilizada también por Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Evo Morales para mantenerse en el poder.

El documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales establece que las senadoras y los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos, mientras que las diputadas y los diputados al Congreso de la Unión, hasta en cuatro ocasiones seguidas, en los términos y condiciones que determine la ley.

Las y los legisladores federales que pretendan ser electos para el mismo cargo por un periodo consecutivo podrán participar en el proceso electoral sin separarse del cargo, para lo cual deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad en las contiendas políticas, así como el uso eficiente, eficaz, honrado, transparente e imparcial de los recursos públicos.

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) señaló que se aprueba una reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la de Partidos Políticos, para que se puedan reelegir. “Es una ley hecha a modo de las y los legisladores de Morena”.

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla (MC) argumentó que a pesar de haber iniciativas sobre el tema, ninguna de las presentadas desde 2014 hasta la fecha fue considerada para hacer un proceso legislativo limpio y transparente, de cara, precisamente, a los ciudadanos.

Con este albazo legislativo los diputados de Morena y compinches impidieron que el INE estableciera las reglas mínimas en caso de reelección de los legisladores, empero, no se midieron los diputados de Morena, ya que se despacharon con la cuchara grande en su propio beneficio.

Menciona la reforma aprobada que los legisladores que busquen la reelección no podrán disponer de recursos públicos en su campaña o en cualquier evento de proselitismo político, así sean humanos, materiales o económicos. Los informes de gestión legislativa que realicen no constituyen propaganda electoral, siempre y cuando se ajusten a lo dispuesto por el artículo 242 de esta ley.

Resalta que la postulación por los partidos políticos de candidaturas de legisladores que busquen su reelección para un periodo consecutivo, no podrán soslayar el principio de paridad entre los géneros en la totalidad de candidaturas, tanto por el principio de mayoría relativa como por el principio de representación proporcional.

Mientras el país se debate en cómo enfrentar al coronavirus, Mario Delgado con los diputados de Morena y aliados se adelantaron su regalo de Navidad. Pobres ilusos, creen que la ciudadanía es tonta y padece amnesia.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.