Desde San Lázaro

Desempleo, como nunca

El actual gobierno está detonando el desempleo en México; en enero hubo un aumento de 40 por ciento en los retiros por desempleo.

Hasta antes de la amenaza que representa el coronavirus, el desempleo reporta cifras inéditas que confirman que el estancamiento de la economía es un hecho y su tendencia indica que va rumba a la recesión.

El desempleo es uno de los factores que fomenta la delincuencia, al tiempo de atentar contra el tejido social y la inclusión.

En el sexenio pasado, México se ubicó como el quinto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el desempleo más bajo. Por su parte, el Inegi para el año 2019 informó un incremento en la tasa de desempleo a 3.7 por ciento correspondiente a 2.1 millones de personas. En los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) expone que la tasa de desocupación de julio-septiembre resultó mayor a 3.3 por ciento del mismo trimestre de 2018, es decir, 213 mil 360 personas más.

De acuerdo con cifras del Inegi, entre las entidades con las tasas de desocupación más altas destacan Tabasco, con 6.2 por ciento; Ciudad de México, con 5.2 por ciento; Sonora y Estado de México, con 4.4 por ciento; Querétaro y Coahuila, con 4.0 por ciento; Tlaxcala, con 3.8 por ciento y Durango, con 3.7 por ciento. Por su parte la tasa de informalidad fue de 56 por ciento en el primer mes de 2020, lo que nos indica que estamos ante una crisis laboral profunda y que se está agudizando en los últimos meses del año.

Los datos duros nos dicen que el actual gobierno está detonando el desempleo en México, pues de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el pasado enero se registró un aumento de 40 por ciento de retiros por desempleo, en comparación a 2019. Sin embargo, el año pasado rompió el récord de desempleo al registrar un total de 12 mil 153 millones de pesos retirados, que afectó a 401 mil 53 trabajadores.

La diputada federal Mónica Almeida, del PRD, consideró urgente que el gobierno genere protocolos para dinamizar la economía de México y que estas acciones permitan la creación de empleos en vez de maquillar las alarmantes cifras de desempleo con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro.

"El gobierno debe admitir que las decisiones que ha tomado hasta el momento no han sido las más correctas y que han tenido como resultado un alarmante aumento en el desempleo y es urgente que se generen acciones que reviertan este daño al país", indicó.

Asimismo, la legisladora agregó que "la fuga de inversiones, la incertidumbre económica del país, la falta de estrategias y la pésima presupuestación han logrado una fórmula de desempleo implacable, que además representa pérdidas en la recaudación que genera un círculo vicioso de desmantelamiento de las finanzas públicas y de falta de oportunidades para los Mexicanos, que hoy en día tienen que tener hasta dos trabajos, o incorporarse a la informalidad para poder sobrevivir".

Se deben sentar bases sólidas de generación de empleo a través del impulso de los sectores económicos de cada región del país, impulsando la inversión extranjera pero protegiendo la competitividad de las empresas nacionales, ya que resulta preocupante el crecimiento de la informalidad en México, donde la tasa media es de 60 por ciento, y en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas es de hasta 80 por ciento y no existen programas y acciones que busquen revertir esta tendencia.

Abatir el desempleo debe ser prioridad de todo gobierno, pero de manera insólita éste no está considerado atenderlo. Se prefiere apoyar los programas sociales con un enfoque asistencialista que fomentar el círculo virtuoso de la productividad.

COLUMNAS ANTERIORES

La CDMX para Taboada
De presunto delincuente a prócer de la 4T

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.