Defensa de los periodistas y la libertad de expresión
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Defensa de los periodistas y la libertad de expresión

COMPARTIR

···
menu-trigger

Defensa de los periodistas y la libertad de expresión

17/12/2019
Actualización 17/12/2019 - 13:13

Mientras que la ineptitud, la simulación y manipulación campea en las principales acciones del gobierno de la 4T, diversos colectivos de comunicadores han presentado a la Cámara de Diputados un paquete de reformas, se habla de 19, a diversos ordenamientos en torno a la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

En una reunión de trabajo entre diputados y activistas, con la presencia de Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19; Sara Mendiola Landeros, directora de Propuesta Cívica; Luis Fernando García, director de R3D; Ana Dulce Aguilar García y Cecilia Real Rodríguez, de Provoces, se dio a conocer que las iniciativas presentadas reforman las leyes de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos; los códigos Federal de Procedimientos Civiles, Civil Federal, Nacional de Procedimientos Penales y General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, entre otros.

También promueven modificaciones a las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de Seguridad Nacional; de la Policía Federal; de la Guardia Nacional; Federal contra la Delincuencia Organizada; Código Militar de Procedimientos Penales; Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Federal de Transparencia.

Además, plantean la abrogación de la Ley General de Comunicación Social, la Ley sobre Delitos de Imprenta y la aprobación de la Ley General de Publicidad Oficial .

Las organizaciones proponen una agenda legislativa en materia de libertad de expresión, con la finalidad de concretar un marco normativo integral que garantice la protección del gremio y la plena realización de sus labores.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo (Morena) manifestó la necesidad de dar certeza jurídica a los comunicadores y a los defensores de derechos, porque han pasado varias legislaturas y muchos años sin avanzar en el asunto, por lo que se tiene que dar celeridad al tema.

Destacó la importancia del documento recibido, pues se trata de un señalamiento puntual del camino que se debe seguir para defender las áreas más sensibles de la sociedad civil, en congruencia también con el compromiso de la Comisión de presentar iniciativas en la materia que se pudieran empezar a dictaminar lo antes posible.

Barrera Badillo apuntó que las propuestas de las organizaciones civiles serán presentadas el próximo periodo de sesiones ordinarias, a fin de generar las políticas públicas que respalden a este sector de la población, porque se les debe mucho y es preciso promover acciones de justicia social.

“Queremos presentarlo lo más pronto posible para que se pueda dar la ruta que tenemos que seguir y que antes del 15 de mayo puedan estar aprobadas. Nuestro compromiso es darle certeza jurídica a lo que nos hace falta en este país", indicó.

Hemos mencionado en otras ocasiones que en esta administración han asesinado a 19 comunicadores, amén de estigmatizar el trabajo de aquellos que han manifestado ideas contrarias al régimen, aunque en descargo de muchos de ellos, esa crítica no es exclusiva contra este gobierno, sino ha alcanzado a gobiernos emanados del PRI y del PAN.

La estigmatización de los comunicadores como fifís o conservadores, además de fustigarlos en las mañaneras, compromete la libertad de expresión y el mismo trabajo de ellos.

Habrá que decir que van más de 15 periodistas de alto nivel que han sido despedidos de sus trabajos, como Carlos Loret de Mola, Ricardo Alemán, Sergio Sarmiento, Rubén Cortez y Víctor Trujillo, entre otros, respondiendo más esta acción a presiones del gobierno ejercida a los dueños de esos medios, que a una decisión propia.

El próximo año será convulso tanto por temas domésticos, como por el entorno internacional, particularmente lo que ocurrirá en Estados Unidos, en donde la carrera reeleccionista de Donald Trump pondrá de cabeza a AMLO, por lo que el trabajo de los medios de comunicación resultará fundamental para mantener objetivamente informada a la opinión pública con una visión independiente al gobierno en turno.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.