De Santa Anna a AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

De Santa Anna a AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

De Santa Anna a AMLO

16/12/2019

Si solo hubiera sido el ridículo del gobierno de la 4T y del Senado no sería tan grave, pero al vulnerar la soberanía del país con permitir la injerencia directa del gobierno de Estados Unidos, es un asunto que encuadra perfectamente en los apartados del Código Penal Federal, relativos a la traición a la patria.

Desde tiempos del dictador Antonio López de Santa Anna, que vendió hace 183 años más de la mitad del territorio nacional, no se había visto tanto sometimiento a los designios del presidente norteamericano y vaya que hay pasajes ominosos de nuestra historia, en donde la intervención de nuestro vecino del norte fue más que evidente.

Ahora, Donald Trump le tiene tomada la medida a Andrés Manuel López Obrador y no solo ha sido por la nefasta negociación que hizo Jesús Seade y compañía en torno al T-MEC, sino desde que se movilizó al Ejército en contra de los migrantes centroamericanos y en donde con la represión y el garrote se violentan todos los días sus derechos humanos.

El gran paquete de temas negociados entre el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, en su más reciente visita a México, y AMLO, no solo tuvo que ver con el muro humano conformado por la milicia mexicana en la frontera sur, sino con entregar la supervisión directa en la implementación de la reforma laboral, además de asuntos que tienen que ver con la seguridad y combate a la corrupción, como es el caso de Genaro García Luna y otros más, así como la intervención directa de las agencias de investigación e inteligencia en territorio nacional.

La salida del nuevo prócer de la patria para la 4T, Evo Morales, es otra “amable petición” de Trump y que, por supuesto, fue atendida a la brevedad.

La injerencia extranjera en asuntos internos del país.

“Atentar contra la independencia, soberanía o integridad de México con tal de que algún extranjero pueda someterlo”. Es una acción que enumera el artículo 123 del Código Penal.

Hemos escrito en otras colaboraciones que López Obrador le está ayudando “sin querer queriendo” a Trump a reelegirse, ya que todos los temas de la agenda electoral que tiene respecto a México se han atendido de inmediato. El magnate inmobiliario tiene bajo su égida al tabasqueño a grado tal que, solo basta lanzar cualquier amenaza como denominar a los capos de la droga como narcoterroristas o de fijar aranceles a los productos mexicanos, para que se atiendan sus peticiones.

En el Senado también no tienen tantita vergüenza, ya que aprobaron el protocolo de modificaciones del T-MEC sin siquiera dignarse a leerlo y ya no digamos la letra chiquita, esa que se le pasó al equipo de SRE, dejando a un lado al Cuarto de Junto y al staff asesor integrado por los representantes de la iniciativa privada.

Veremos cómo salen del atolladero y la narrativa de la frustrada negociación en torno al T-MEC desde las mañaneras, porque una cosa es decir medias verdades todos los días y otra tratar de ocultar lo que todos los medios de comunicación de Estados Unidos, saben.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.