Desde San Lázaro

Cuál Nueva Escuela Mexicana

La tan aclamada Nueva Escuela Mexicana (NEM) tan solo es un proyecto inconcluso de la 4T, parchado y con serias deficiencias.

La tan aclamada Nueva Escuela Mexicana (NEM) por la 4T tan solo es un proyecto inconcluso, parchado y con serias deficiencias que sin duda repercutirán en la calidad de la educación que reciben más de 34 millones y medio de estudiantes.

Con un híbrido que resulta de combinar planes de estudios de tres administraciones y el respectivo adoctrinamiento político ideológico combinado con un adelanto de lo que serán las leyes secundarias de la Reforma Educativa que se le impartió a los docentes en la víspera del inicio del nuevo ciclo escolar, arrancó la NEM, esa que concibieron las nuevas autoridades, léase, Andrés Manuel López Obrador y Esteban Moctezuma.

Nadie a ciencia cierta sabe en qué consiste el modelo pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana, salvó aquellos ideólogos que la idearon pero, que en la realidad tardará varios lustros en aplicarse.

Se habla de valores morales, de revalorización del magisterio, de exención de exámenes y de otros conceptos de tipo aspiracional que contrastan notablemente con la cruda realidad que padecen los estudiantes y los profesores en las aulas, quienes más por su entrega, que por un esfuerzo institucional, avanzan los colegiales hacia su meta, la titulación universitaria o técnica.

En los talleres de capacitación de Educación Básica para el ciclo 2019-20, que se llevaron a cabo del 12 al 14 de este mes se dedicaron dos sesiones de adoctrinamiento para los cambios en el artículo tercero Constitucional y la visión que tiene la 4T en torno a la educación, pero en cuanto a la NEM solo se observó un fusil de otros planes de estudio del pasado, como el regreso de los talleres en secundaria o, incluso la opción de ir por el camino de la Autonomía Curricular.

Los mismos alumnos se verán sorprendidos al llegar a su salón de clase por los libros de texto ya que buena parte de ellos, son los que tienen sus hermanos mayores o en el mejor de los casos hay algunos nuevos tintes de lo que se pretende con la NEM, como la Cartilla Moral.

Miles de esos niños y jóvenes regresarán a sus casas sin los anhelados libros de texto en virtud de que todavía no se alcanzaron a imprimir, no obstante que la SEP tuvo nueve meses para hacerlo. Así que miles de estudiantes de secundaria, particularmente en el norte del país, tendrán que esperar algunas semanas más.

Las tardanzas en las convocatorias para licitar y la impresión de materiales que a la postre, se hicieron por adjudicación directa para no perder la práctica del gobierno de AMLO, retrasaron la entrega.

Esteban Moctezuma se dedicó más a grillar y a consentir a la CNTE y a Elba Esther Gordillo que en enfocarse a preparar todo para el nuevo ciclo escolar y así estar listos para atender al futuro del país.

Esta no fue su prioridad, la curva de aprendizaje por la que transitó y atender los caprichos del presidente de la república en desmantelar la reforma educativa de Peña Nieto, exhibieron las limitaciones del ex trabajador de TV Azteca.

Pareciera poca cosa, pero estamos hablando del único espacio para crear patria y libertad que es el aula y que de no ser, por los maestros, no hay manera de que se cristalice el nuevo modelo educativo que responde más a querer enterrar los esfuerzos que se hicieron en el pasado, que en reivindicar a la educación con conceptos de humanismo, alejados del machismo, de la mediocridad y de la violencia y de enseñar al estudiante el uso del raciocinio matemático y la comprensión.

COLUMNAS ANTERIORES

Ni como Noruega, ni como estaba antes
Morelos va para la oposición

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.