Desde San Lázaro

Criminal, no fondear al Fonden

El Fonden ha sufrido pérdidas presupuestales desde la llegada de la 4T; con ello se ha puesto a la deriva a miles de mexicanos afectados recientemente por el huracán 'Hanna'.

Con eso de que el gobierno de la 4T no tiene el presupuesto suficiente para cubrir con los compromisos adquiridos para lo que resta del año, pues andan buscando recursos hasta por debajo de las piedras. Ahora pretenden agandallarse el dinero que tienen los fideicomisos y entre éstos está uno que es vital para atender a la población en caso de contingencias, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden)

Desde San Lázaro, diputados del PRI y del PRD pidieron al gobierno federal agilizar la liberación de los recursos del Fonden para la reconstrucción de la infraestructura dañada en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León por el paso del huracán 'Hanna'.

Los diputados, Ivonne Liliana Álvarez García, Juan Francisco Espinoza Eguía y Pedro Treviño Villarreal subrayaron que, por ejemplo, Monterrey registró lluvias con 564 milímetros acumulados en 48 horas, poco más de 80 por ciento de lo que llueve en el año, lo que afectó a familias de las colonias 7 de Noviembre, Gloria Mendiola, Urbi Villa Bonita y Fomerrey, perdiendo el patrimonio de toda su vida.

El paso del huracán 'Hanna' por el territorio nacional dejó fallecimientos, desaparecidos, damnificados, destrucción en la infraestructura carretera, como caminos y puentes, además de zonas habitacionales en varios estados, entre ellos Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, por lo que urge que el gobierno federal agilice la liberación de los recursos del Fonden para la reconstrucción de la infraestructura carretera, educativa y de salud, así como para el desarrollo de proyectos en el manejo efectivo de aguas de lluvia.

Además de liberar los recursos del Fonden, los legisladores solicitaron que se transparenten los programas que se están llevando a cabo o se pretenden implementar para garantizar la prestación de los servicios de los hospitales que brindan atención a las personas afectadas por el Covid-19, ante los riesgos de inundación, pérdida de energía eléctrica o cierre de vías de comunicación durante esta temporada de huracanes.

Las declaratorias de emergencia y desastres de origen natural todavía no se emiten y sin ellas no se tiene acceso a los recursos del Fonden y también habría que ver si hay dinero en las arcas o ya lo 'desaparecieron'.

Por ello, la diputada Mónica Almeida propuso realizar transferencias presupuestarias suficientes al Fonden para que se puedan llevar a cabo las acciones de coordinación con las entidades federativas para apoyar a la población, que se ha visto afectada por desastres naturales como huracanes o sismos.

A través de un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo, la diputada por Jalisco exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para efectuar las transferencias presupuestales, además de conminar a la Secretaría de Gobernación y a las entidades federativas afectadas, para convocar de manera inmediata a la instalación de los comités de evaluación de daños, para la cuantificación de afectaciones de infraestructura y se realicen los diagnósticos de obras y acciones para la ejecución de apoyos inmediatos.

"El gobierno no debe, ni puede abandonar a todas las personas que se han visto afectadas recientemente por desastres naturales, es momento de que la Federación deje de retirar fondos de donde se le ocurre para resarcir el daño de su mala planeación, esto ya no puede seguir sucediendo", indicó.

Almeida López compartió que la opacidad se le está haciendo una insana costumbre al gobierno encabezado por López Obrador, de la mano con la discrecionalidad e irracionalidad en el manejo de los recursos públicos, situación que vulnera las bolsas de recursos para atender eventualidades, ya que se quedaran sin dinero para atender los sucesos impredecibles para los que fueron creados.

"Somos testigos de cómo la falta de estrategia y planeación han terminado con diversos fondos para emergencias en este año, debido a que sus recursos son empleados para resarcir otros daños que presupuestalmente el mismo gobierno ha provocado", agregó.

El Fonden ha sufrido pérdidas presupuestales desde la llegada de la 4T, el cual para este año se redujo 86 por ciento, dejándolo casi extinto y con ello ha puesto a la deriva a miles de mexicanos afectados recientemente por el huracán Hanna y desprotegiendo a todo el país por afectaciones ante posibles impactos por fenómenos naturales.

COLUMNAS ANTERIORES

Ni como Noruega, ni como estaba antes
Morelos va para la oposición

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.