Desde San Lázaro

Cae líder de la CTM

Ahora tocó el turno a Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la otrora poderosa CTM, quien anunció su salida de la central obrera por motivos de salud.

Hace unos días escribíamos que con la renuncia de Carlos Romero Deschamps a la dirigencia del sindicato de Pemex, comenzó el efecto dominó que alcanzará a otros líderes sindicales cuya peculiaridad es haberse perpetuado al frente de sus centrales obreras, sin embargo, este desplazamiento de los viejos cacicazgos no necesariamente harán surgir nuevos dirigentes emanados de procesos democráticos.

Desde las altas esferas del poder se mueve el tablero de ajedrez para establecer un reacomodo en torno a las nuevas centrales obreras que estarán alineadas al presidente de la república, entonces es una entelequia que estos aires de renovación respondan al deseo pleno de los agremiados de los sindicatos.

Ahora tocó el turno a Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, la otrora poderosa CTM, quien anunció su salida de la central obrera por motivos de salud, lo cual es cierto, aunque para nadie es un secreto que la ley del hielo aplicada desde Palacio Nacional, causó mella en su precario estado de salud.

Carlos Aceves será el último líder de la CTM con cierto poder e influencia, empero tal como le está ocurriendo al PRI, lentamente se extingue la luz que alumbraba el firmamento político de por los menos cinco décadas con el sempiterno dirigente, Fidel Velázquez.

El nuevo dirigente de esa central obrera necesariamente, paradojas del destino, tendrá que contar con el beneplácito del presidente de la república para, por un lado, mantener aglutinado a todos los sindicatos que están bajo su égida, y segundo, cambiar sus principios y plataformas políticas para desligarse del PRI y buscar el arropamiento de Morena.

Quién lo iba a pensar, como dice la canción, que esto ocurriría con el bastión de votos más importante del partido tricolor y que tanto poder tenía con Fidel Velázquez que siempre fue fiel al presidente de la república y por supuesto al Revolucionario Institucional.

La trípode que sostiene la estructura del PRI; CTM, CNC y CNOP se resquebraja con la salida de Aceves del Olmo con lo que se afianza el augurio que ese partido perderá su registro en el 2021.

Vienen más relevos, digamos generacionales en otros sindicatos y agrupaciones de trabajadores, simple y sencillamente debido a que el espectro político nacional cambió radicalmente con el arribo a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Veremos qué tanto bien le hace al país este viraje y particularmente en el tema de los sindicatos y de los trabajadores, esperemos que sea para bien de las bases, aunque seguramente serán los menos beneficiados por estos relevos, ya que los que asumirán el control procederán del dedazo en lugar de procesos internos democráticos.

RELEVOS DE FUNCIONARIOS EN LA CDMX. Claudia Sheinbaum cambió a su secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Beato, por Fadlala Akabani, quien de entrada recibió el respaldo del sector empresarial de la capital. En cambio en otro relevo que emprendió la jefa de gobierno, fue recibido por un gran rechazo por parte de los habitantes de Cuautepec. La salida del funcionario fue por represalias contra quien fuera hasta este 15 de octubre, Coordinador General del Órgano Regulador de Transporte de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Pável Sosa Martínez, porque el exfuncionario se atrevió a decir la verdad sobre la inviabilidad del proyecto Cablebús en esa localidad, que sólo beneficiará a 11 por ciento de los usuarios del transporte.

Así, con esta declaración, Sosa Martínez descobijó el proyecto de 3 mil millones de pesos que carece de toda lógica económica, de movilidad estructural y tiene más visos de capricho o negocio para algún grupo, pero no de beneficio para los habitantes de Cuautepec ni para la ciudad.

COLUMNAS ANTERIORES

Ni como Noruega, ni como estaba antes
Morelos va para la oposición

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.