Bloque opositor en el Congreso
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bloque opositor en el Congreso

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bloque opositor en el Congreso

18/12/2018
Actualización 18/12/2018 - 14:04

En la cancha del Legislativo está el balón del Paquete Económico 2019, y como se vislumbran las cosas tendrán que poner a trabajar el reloj parlamentario para lograr la aprobación de las dos terceras partes del Pleno; es decir, obtener la mayoría calificada para lograr su aprobación.

La discusión en las comisiones de trabajo serán intensas y con posturas encontradas, y si los líderes de Morena en ambas cámaras no sacan a relucir sus dotes políticas, pues no se ve cómo convencer a los legisladores de otras fuerzas políticas contrarias a este partido.

Durante lo que lleva el primer periodo de sesiones han sido más las afrentas hecha por Morena contra sus adversarios políticos que los gestos de buena fe. La aplastante mayoría ha violentado los derechos y la interlocución de las minorías, y eso no se perdona.

La soberbia y la inexperiencia de los senadores y diputados de Morena y PT han marcado el trabajo legislativo de la LIV Legislatura; además, claro, la inacción de algunas bancadas como la del PRI, que está todavía pasmada y madreada por el tren que les pasó encima el pasado 1 de julio.

El Revolucionario Institucional, como se quedó huérfano de padre y madre, perdió la brújula, y mientras la dirigencia actual comandada por Claudia Ruiz Massieu está en espera por los tiempos de renovación, los militantes tratan de reagruparse en torno a nuevos liderazgos, o por lo menos a aquellos que puedan aglutinarlos.

Esta situación provoca que en San Lázaro y en el inmueble del Senado los priistas naveguen a ciegas, sin un faro que alumbre su camino, lo que los coloca como piezas fáciles de obtener por Morena para que se sumen a las votaciones que necesitan para lograr la aprobación del Paquete Económico 2019 y otras leyes de relevancia, como la que da luz al nuevo fiscal de la nación.

Este es el principal escollo para conformar un bloque opositor en el Legislativo, que frene las propuestas autoritarias del partido en el poder.

Marko Cortés, líder del PAN, ha insistido en la construcción de ese bloque en el Senado y en la Cámara de Diputados, que sirva de dique ante cualquier intención del gobierno federal, que encabeza López Obrador, de violentar la Constitución y a las instituciones, que cuide el equilibrio de poderes, la libertad y los derechos de los mexicanos.

Alienta que mencione que acudirán a la Corte las veces que sean necesarias para poner a revisión una ley y buscar el equilibrio entre poderes y respeto entre los mismos.

“Debe haber coordinación, no subordinación, debe haber entendimiento no sometimiento”.

Este bloque opositor en el Senado, conformado por el PAN, PRI y PRD, ya demostró que pueden frenar a Morena al no darles la mayoría calificada en la revocación del mandato y consultas populares, y se espera que en la Cámara de Diputados se sume Movimiento Ciudadano.

Hay demasiados aspectos del Paquete Económico que requieren un análisis más profundo, tanto para analizar el Presupuesto de Egresos como la Ley de Ingresos, ya que en esta última, por ejemplo, se pretende someter a la base tributaria del país para captar más del 12 por ciento de impuestos en relación con el año pasado.

De hecho, las dos fuentes de ingresos del gobierno de AMLO son los ingresos tributarios y los recursos petroleros, por lo que los causantes cautivos financiarán los programas sociales del presidente, que creara una gran masa de mantenidos, dispuestos a hacer lo que se les pida para corresponder a su manutención.

En este sentido, es necesaria la conformación de ese bloque opositor que permitan ponderar a fondo los grandes apartados y la letra chiquita del Paquete Económico 2019.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.