Desde San Lázaro

Baja California abre la puerta a la reelección presidencial

Lo hecho por el Congreso de Baja California cae en la ilegalidad y pierde total legitimidad, al prolongar de dos a cinco años el mandato del gobernador electo.

El Congreso de Baja California ha sentado un pésimo precedente en la permanente tentación de gobernantes con pretensiones de perpetuarse en el poder más allá de lo dispuesto por los ordenamientos constitucionales, locales y federales.

Es un asunto relevante para la gobernabilidad y la democracia, por lo que la Suprema Corte de Justicia la Nación debe no sólo pronunciarse, sino dictar jurisprudencia al respecto para que, de una vez por todas, se cancele definitivamente la tentación de prolongar los mandatos constitucionales de los gobernadores y, por supuesto, del presidente de la República.

Como se esperaba, al cuestionar a López Obrador sobre el tema no criticó la medida del Congreso bajacaliforniano, al contrario, dio a entender que el asunto ameritaba estudio ya que prevalecen diversos puntos de vista.

Cada vez son más evidentes las intenciones de la reelección presidencial, y por ello deben cerrarse esos resquicios que, en este caso por omisión, pueden aprovecharse para prolongar los mandatos de gobierno.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas señaló que el Congreso de aquella entidad ha decidido vulnerar el orden republicano y democrático. Ofende la inteligencia, cae en la ilegalidad y pierde total legitimidad al prolongar de dos a cinco años el mandato del gobernador electo.

Los líderes nacionales del PAN, PRI, PRD y MC presentarán, ya sea en bloque o por separado, una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la reforma constitucional de Baja California.

También tienen considerado la expulsión y juicio político en contra de sus diputados que avalaron la iniciativa impulsada por Morena.

Los traidores diputados del PAN que fueron cooptados por el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez y por Morena son: Alfa Peñaloza, Carlos Alberto Torres, Ignacio García, Iraís María Vázquez, José Félix Arango, María Trinidad Vaca, Mónica Hernández, Raúl Castañeda y Sergio Tolento, el resto de la bancada blanquiazul, tres legisladores, no se prestaron al chanchullo.

Ante el desleal comportamiento a la causa panista, Marko Cortés informó que solicitará a la Comisión de Orden y Disciplina que analice la conducta de quienes fueron en contra del partido. De igual manera ocurrirá en el PRI con sus cinco diputados que traicionaron los principios del partido.

Desde San Lázaro, la diputada Lizbeth Mata Lozano (PAN) afirmó que la determinación del Congreso de Baja California constituye "un acto ilegal, antidemocrático y una obsesión de poder de Morena.

"Este acto es la antítesis de la democracia, que no solamente afecta a Baja California, sino a todo el país. Este es un precedente que no se puede permitir; es a todas luces ilegal, antidemocrático", aseveró en conferencia de prensa en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente.

Informó que su bancada presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, a fin de emitir un extrañamiento al respecto y solicitar juicio político contra todos los diputados que aprobaron esta propuesta.

Mata Lozano expuso que el tema de la elección a gobernador por dos años ya está establecida en la ley, y hay antecedentes, por la vía jurídica, donde se manifiesta el rechazo total de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a este acto de ampliar el periodo de gestión del mandatario estatal, "totalmente ilegal".

Lo hecho por el Congreso de Baja California abre la puerta de par en par para que entre, sin problema, la reelección presidencial, que necesitará tan sólo el aval de ambas cámaras federales para ampliar el sexenio.

COLUMNAS ANTERIORES

Ni como Noruega, ni como estaba antes
Morelos va para la oposición

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.