Desde San Lázaro

Avatares del Congreso

La reforma educativa todavía tiene varios puertos como destino, y si alguien cree que porque avanzó en la Cámara de Diputados ya se avaló todo el proceso, está totalmente equivocado.

Las vacaciones de Semana Santa y Pascua han sido el resquicio perfecto para que los diputados madruguen a la CNTE, ya que sus agremiados disfrutan de sus merecidos días de asueto, faltaba más, y por ello, envalentonados, procedieron a desatorar la reforma educativa.

Con ello se ha dado un paso más al nuevo diseño legislativo, en el cual se asoman diversos puntos que se mantienen incólumes de la reforma educativa de Peña Nieto y que seguramente en las leyes secundarias derogarán los legisladores, aunque falta observar que dice la CNTE.

Mientras son peras o manzanas, veremos hasta dónde la disidencia magisterial permitirá al Congreso avanzar en la aprobación del dictamen respectivo. El escollo mayor lo representa la Cámara alta, pues con eso de que se está consolidando el bloque opositor, conformado por los senadores del PAN, PRI, PRD y MC, pues no será tarea fácil avanzar hasta su aprobación.

El periplo de la reforma educativa todavía tiene varios puertos como destino, y si alguien cree que porque avanzó en la Cámara de Diputados ya se avaló todo el proceso, está totalmente equivocado.

Lo cierto es que desde Palacio Nacional ya se estableció la ruta para que tanto la CNTE como los legisladores queden satisfechos con el hibrido educativo.

Hay otros actores relevantes, como el SNTE, del maestro Alfonso Cepeda, que institucional y todo se mantiene a la expectativa del contenido final de la reforma, ya que también tienen posturas irreductibles y que no cederán un ápice, sobre todo en lo que concierne al regreso de Elba Esther Gordillo o de empoderar a la CNTE.

En medio de todo están los estudiantes del país que, debido a ese impasse legislativo, se ven afectados, ya que se están quedando en el tintero varios asuntos de relevancia, como la misma impresión de los libros de texto gratuitos, así como todo el procedimiento de evaluación de los docentes.

En esta vorágine se aventó la puntada Esteban Moctezuma, que cobra como titular de la SEP, de que evaluar a los estudiantes que cursan el primero y segundo de primaria es ridículo, por ello, con su sola su asistencia, deben aprobar el curso. Este estúpido planteamiento hace mella en la personalidad, nivel de disciplina, vocación y compromiso que debe formarse en el estudiante en sus primeras andanzas en la escuela, pero bueno, para la 4T ser 'nini' es ser premiado.

PARA HECHOS

Eliminación del Fuero. La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside la diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), aprobó, con modificaciones, un dictamen a la minuta que reforma el artículo 108 constitucional, por el que el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos contenidos en el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución.

Dicho párrafo puntualiza que estos son delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, además de delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

T-MEC y China. En San Lázaro, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos (PT), sostuvo que México no debe permitir que se ratifique el tratado comercial entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) "vetando a China", ya que nuestro país no puede continuar dependiendo del país vecino del norte, es preciso que diversifique su comercio en "360 grados y no sólo hacia Norteamérica".

Cierto, el nuevo gobierno debe tener una visión estratégica a largo plazo sobre los socios comerciales de México, y ello, sin duda, debe considerar a China como un alternativa ganadora hacia el futuro. Sin embargo, como se ha observado, el presidente López Obrador sólo responde a la coyuntura y a los mismos intereses que tiene Donald Trump.

COLUMNAS ANTERIORES

Enrique Alfaro entrega Jalisco
Legisladores, a donar sus fondos de retiro

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.